¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

¿Cuándo debe un hombre preocuparse por la próstata?

¿El adenoma de próstata es nocivo para la salud de los hombres? ¿Una prueba de PSA al año puede detectar el cáncer de próstata temprano? ¿La prueba tiene algún efecto secundario? Veamos algunos detalles.

Todos los hombres saben que, en algún momento, su próstata les provocará varios inconvenientes que incluso podrían terminar en cáncer, por lo que es algo que despierta mucha preocupación. De igual forma, muchas veces no se conoce la funcionalidad de este órgano y mucho menos qué aspecto tiene: esta glándula tiene el tamaño y la forma de una castaña, está ubicada debajo de la vejiga frente al recto y atravesada de arriba hacia abajo por la uretra. También atraviesa los conductos que transportan los espermatozoides creados por los testículos y las vesículas seminales (los depósitos que almacenan los espermas).

La próstata segrega un líquido que forma parte de la composición del semen, por lo tanto, juega un papel importante en la fertilidad masculina, pero sin intervenir en la erección y mucho menos en la eyaculación, lo que, por lo general, los hombres suelen pensar. En un rango de edad de 40 años, esta glándula empieza a incrementar su tamaño gracias a la producción de las hormonas sexuales masculinas que se fabrican en los testículos. Esto es natural, pero puede causar inconvenientes cuando el tamaño de la próstata es tan grande que llega a generar presión sobre la uretra y/o la vejiga.

Las molestias son insoportables: te ocasionan ganas de ir al baño con mucha regularidad, dificultad para retener líquidos, dificultad para comenzar a orinar, chorro de orina débil, gotas retrasadas y sensación de no evacuar por completo la vejiga.

No confundas al cáncer con un adenoma.

El incremento del tamaño de la próstata es el culpable de los problemas urinarios que, normalmente, se presentan después de los 60 años, a este fenómeno se le conoce como adenoma de próstata o hipertrofia prostática benigna.

La mayoría de los hombres sufren de esto y no se trata de cáncer, pero suele ser visto como algo vergonzoso, ya que se suele experimentar como una señal del envejecimiento, sin importar que estén en buena condición física, o como un signo de la reducción de su seducción, su sexualidad y su fertilidad. Luego de haber tratado este tema, es recomendable hablar con un médico para asegurarse de que realmente se trata de un adenoma de próstata y, de ser así, recibir tratamiento. El examen más importante es el tacto rectal. Este le permite al experto conocer el estado de salud de la próstata, si incrementó su tamaño, si es flexible, regular, elástica y sin mal olor. Pueden ser necesarios exámenes adicionales, como una ecografía.

Tratamiento con medicamentos.

En muchos casos no se requiere de algún tratamiento, ya que muchas veces se tratan de trastornos urinarios leves que no interfieren con la vida personal y social del hombre. Sin embargo, si este síntoma se transforma en algo incómodo y que interfiere en la sexualidad, el experto en salud debe medicar cualquiera de los siguientes 3 fármacos: alfabloqueantes, inhibidores de la 5-alfa reductasa y extractos de plantas. Ayuda a mejorar la apertura del cuello de la vejiga o a reducir el tamaño de la próstata. En casos extremos, se puede necesitar de una intervención quirúrgica.

Prueba del PSA.

Un aumento en el nivel de antígeno prostático específico (PSA), una sustancia creada por la próstata y que se encuentra en la sangre de los hombres, revela una anormalidad en el órgano, pero no se trata especialmente de cáncer. Un adenoma prostático o una infección de la próstata (prostatitis) también hace que aumente su tamaño.

¿Qué dicen las ultimas noticias sobre este tipo de cáncer?

Después de un largo tiempo sin ningún avance, el cáncer de próstata se beneficia de los progresos de los estudios más recientes. Un nuevo método para tratar a los hombres con cáncer de próstata muy avanzado ha podido extender la esperanza de vida hasta un año más. Esta fue la conclusión a la que llegó un equipo de investigadores que presentaban este estudio en el último congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO). En esta investigación participaron 790 hombres a los que se les acababa de diagnosticar cáncer de próstata metastásico, la terapia hormonal combinada + docetaxel (fármaco anticanceroso conocido) dio mejores resultados que la terapia hormonal estándar. Hasta ahora, la quimioterapia se había iniciado después de que la enfermedad había progresado pese a la terapia hormonal.

Esta técnica fue creada en el hospital Edouard Herriot (Lyon) usa el bombardeo del tumor por ecografía de alta densidad, gracias a una resonancia magnética y un ultrasonido 3D realizados al mismo tiempo para localizar con gran precisión la zona a tratar. Este experimento se está usando en varias ciudades europeas. Este nuevo método podría incorporar una alternativa a los tratamientos habituales mediante ablación de próstata y radioterapia, y así disminuir ampliamente los efectos secundarios que estos conllevan como la incontinencia urinaria y la impotencia.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Veronica Pereira