¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Cepillo de dientes eléctrico: 7 buenas razones para usarlo

Junto con el hilo dental y la pasta de dientes, un cepillo de dientes eléctrico es una de las mejores formas de limpiar los dientes. Aquí hay 7 buenas razones para usar un cepillo de dientes eléctrico.

Junto con el hilo dental y la pasta de dientes, un cepillo de dientes eléctrico es una de las herramientas más importantes para mantener la boca limpia.

La caries, la periodontitis y la inflamación de las encías están de hecho a la vuelta de la esquina y sólo una higiene diaria llevada a cabo de manera correcta, puede evitar la formación de estos trastornos. Esto lo subraya el Ministerio de Salud, que nos recuerda que cepillarse los dientes tres veces al día, después de cada comida principal, puede marcar la diferencia en términos de buena salud bucal.

Qué es y cómo se hace

Un dispositivo ahora lleno de características tecnológicas específicas, el cepillo de dientes eléctrico se compone generalmente de 3 partes:

  • el mango del dispositivo, dentro del cual está el motor que le permite funcionar;
  • el cabezal, que se inserta en el espacio que hay encima del mango del cepillo de dientes y que puede ser reemplazado según sea necesario o debido al desgaste;
  • 1 cargador que consiste en una base sobre la que descansa el mango del cepillo de dientes para ser recargado. La base también tiene un cable de alimentación para conectar a la toma de corriente.

Entre las características de alta tecnología que pueden incluir los cepillos de dientes eléctricos se encuentran la capacidad de controlar el tiempo de cepillado para cada cuadrante de la boca, el cambio de la modalidad de cepillado -por ejemplo, en función de la zona de la cavidad bucal que se esté tratando (encías, lengua)- y las alertas de los sensores de presión que indican si se está aplicando una fuerza excesiva durante el cepillado.

Ventajas del cepillo de dientes eléctrico

El cepillo de dientes eléctrico nos permite tener una boca sana y dientes a prueba de sonrisas. Pero las razones para usar un cepillo de dientes eléctrico no terminan ahí. Hay muchos beneficios al usar un cepillo de dientes eléctrico: ¡Aquí hay 7!

  1. Ayuda a controlar el tiempo de cepillado

Aquí hay una característica útil, especialmente para los niños más pequeños o los que tienden a cepillarse los dientes con prisa. El temporizador incorporado te ayuda a cepillarte durante el tiempo mínimo recomendado por los dentistas, unos 2 minutos. La señal se da cada 30 segundos, que es el tiempo necesario para cepillar bien cada una de las cuatro arcadas dentales.

  1. Apto para todo el mundo

Un cepillo de dientes eléctrico es cómodo y práctico no sólo para los adultos, sino también para los niños que encuentran más divertido sostener y usar un cepillo de dientes que hace columpios. Conseguir que los niños entiendan plenamente la importancia de una buena higiene bucal puede ser a veces una tarea difícil. Una simple herramienta como un cepillo de dientes eléctrico puede hacer este buen hábito más estimulante y divertido. Esta herramienta también puede ser de gran ayuda para las personas con discapacidades y los ancianos que sufren de artritis u otras condiciones que dificultan el cepillado de los dientes.

  1. Señales cuando te cepillas demasiado fuerte

Casi todos los modelos en el mercado tienen ahora un sensor de presión que es muy útil para evitar daños inadvertidos en los dientes y las encías. Cuando se aplica demasiada presión con el cepillo de dientes eléctrico, se enciende una luz roja para avisar.

  1. Elimina más placa y previene la enfermedad de las encías

Cepillarse los dientes parece una acción simple y mecánica, pero es la forma de cepillarse la que marca la diferencia. Así que incluso con un cepillo de dientes eléctrico, no obtendrás buenos resultados si lo usas de forma incorrecta. Por otro lado, los estudios han confirmado que los cepillos de dientes eléctricos superan a los manuales a la hora de eliminar la placa y los restos de comida. Todo se debe a las oscilaciones del cabezal del cepillo y a los rápidos movimientos en cada diente para eliminar la placa incluso en las zonas más difíciles.

  1. Se recarga convenientemente cuando se necesita

Otra ventaja de un cepillo de dientes eléctrico es que puede recargarlo en casa, en la oficina o donde quiera y llevarlo consigo a cualquier parte. Además, la batería de litio en el interior de la base dura un promedio de unas 2 semanas después de una sola carga. Varios modelos también tienen una luz dedicada que actúa como un indicador cuando el dispositivo está a punto de quedarse sin energía.

  1. Puedes aplicar el cabezal que quieras

Hay un gran número de cabezales de cepillo de repuesto en el mercado. Se diferencian en la forma, el tipo y la suavidad de las cerdas. Por ejemplo, hay cabezales de cepillos diseñados para dientes y encías sensibles, los que no sólo eliminan la placa sino que también combaten la posible irritación, los que también ofrecen una función blanqueadora de los dientes, los que tienen cerdas antibacterianas, los que utilizan el movimiento sónico (en lugar del movimiento oscilante más popular) y son compatibles con cepillos de dientes específicos. Por lo tanto, mientras se mantiene el «cuerpo» del cepillo de dientes eléctrico a lo largo del tiempo, tienes la opción de utilizar el cabezal de cepillo necesario para tus necesidades dentales y reemplazarlo por otro debido al desgaste o porque tus dientes necesitan un tipo diferente. Normalmente, un cabezal de cepillo debe ser cambiado cada tres meses.

  1. Ahorro de espacio

Los cepillos de dientes eléctricos son funcionales, pero también están diseñados para satisfacer una necesidad cada vez mayor de comodidad. Aunque son un poco más voluminosos que los cepillos de dientes manuales debido al motor que llevan dentro, son fáciles de agarrar y convenientes para llevarlos en el bolso o en los viajes. Cuando incluyes el cargador (que puedes llevarte si estás fuera de casa por un tiempo), el espacio que ocupan sigue siendo mínimo. Simplemente guarda tu cepillo de dientes eléctrico en un estuche – incluso hay modelos que proporcionan un estuche de viaje – y listo.

Así que, como hemos visto, el cepillo de dientes eléctrico es una herramienta indispensable y efectiva para asegurar una buena higiene oral. Gracias a sus muchas ventajas, puede ser usado por todos y llevado contigo cuando estás fuera. Sin embargo, hay que recordar que la eficacia de un cepillo de dientes eléctrico depende sobre todo de la forma en que se utilice, y que una buena higiene bucal en casa debe ir acompañada de revisiones periódicas en el dentista.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Angie Bravo