¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Belleza

Abdomen hinchado: consejos y remedios naturales

La inflamación del estómago es un trastorno muy común, especialmente en las mujeres. Veamos cuáles son los remedios más efectivos para combatirlo, y qué comer para prevenir la aparición de la hinchazón abdominal.

No es sólo una cuestión de grasa: el abdomen a veces sobresale simplemente porque está hinchado, un trastorno que causa molestias, a veces verdaderos dolores, y te hace sentir incómodo, ya que te impide vestirte como te gustaría y moverte libremente. La hinchazón del abdomen es capaz de arruinar hasta las siluetas más perfectas y es una preocupación que afecta al 54% de las mujeres.

La desagradable sensación de tener el estómago inflamado depende de una tensión abdominal excesiva, expresión de una acumulación gaseosa en el estómago y los intestinos, es un trastorno bastante común y a menudo constituye un síntoma pasajero, causado, por ejemplo, por una comida demasiado abundante o consumida de forma demasiado voraz, o por un aumento de peso. Otras veces, sin embargo, la hinchazón abdominal es un síntoma de fenómenos fisiológicos, como el síndrome premenstrual y la menopausia. Por último, pero más raramente, puede ocultar patologías más importantes, como: apendicitis, intolerancias alimentarias como la enfermedad celíaca, gastroenteritis viral o bacteriana, cáncer de colon o de ovario, cálculos biliares.

Los remedios más efectivos para combatir la hinchazón abdominal

En primer lugar, debe asegurarse de no padecer intolerancia a la lactosa o al gluten, dos de las principales causas de hinchazón abdominal y meteorismo. En ambos casos, si éste es el caso, bastará con eliminar los alimentos en cuestión.

El problema puede entonces mantenerse bajo control empezando a tomar las decisiones correctas en la mesa, para evitar los alimentos que crean aire e hinchazón y optando por los que purifican y mantienen una función intestinal regular.

Evite en la medida de lo posible los alimentos difíciles de digerir, como las frituras y los platos grasos, los edulcorantes artificiales, contenidos en los refrescos y en la mayoría de los productos industriales, así como el repollo, las cebollas, las berenjenas, las zanahorias y las legumbres, que se sabe que causan meteorismo y flatulencia. También es útil limitar el consumo de leche y productos lácteos, incluso si usted no tiene la intolerancia adecuada a la lactosa.

En su lugar, usted prefiere productos sin levadura, las frutas lejos de las comidas, para que no fermenten junto con los alimentos ingeridos, las verduras cocidas y, en general, todos aquellos alimentos que contienen fibra, como los integrales.

Remedios naturales contra el abdomen hinchado

Uno de los remedios naturales más conocidos para los estómagos duros e hinchados es el carbón vegetal, una sustancia 100% natural que tiene la extraordinaria capacidad de absorber los gases en el estómago, incorporando el exceso de aire ingerido con la dieta.

Las plantas carminativas también tienen una función similar aunque, a diferencia del carbón, no absorben gases, sino que los eliminan. Entre ellos podemos encontrar:

  • Hinojo – tiene un efecto estimulante sobre la motilidad del estómago y los intestinos y tiene propiedades antifermentativas.
  • menta – reduce la fermentación y tiene propiedades digestivas y antisépticas
  • la manzana – interviene en la regulación de la fermentación intestinal
  • Bálsamo de limón – tiene propiedades relajantes, digestivas, antibacterianas, antiinflamatorias y antiespasmódicas.
  • arándano – tiene propiedades antifermentativas
  • Jengibre – digestivo y antioxidante.

El consumo de fibra, enzimas de ácido láctico y probióticos puede ayudar a regular la actividad intestinal. La hidratación también es muy importante: recuerde beber al menos un litro y medio de agua al día y evitar todas las bebidas carbonatadas, lo que sólo empeoraría aún más el problema de la hinchazón del estómago.

Consejos adicionales

  • Coma lentamente, masticando bien la comida, y sin hablar, para evitar tragar demasiado aire que luego se acumulará en el estómago y los intestinos.
  • Evite los atracones y acostarse inmediatamente después de una comida.
  • Evite masticar chicle o demasiados caramelos, beber con una pajita o sorber la superficie de una bebida caliente, ya que esto también hará que trague aire inconscientemente.
  • No abuse de los laxantes a base de fibra que, al hincharse gastrointestinalmente promueven la hinchazón del estómago.
  • Ejercicio físico constante: el deporte es un remedio muy eficaz tanto para el estado de ánimo como para aliviar la hinchazón del abdomen.
  • No fume durante las comidas.
  • En ausencia de molestias lumbares, un buen remedio para aliviar el meteorismo es practicar ejercicios específicos, como los de torcer el torso con un palo: coloque un palo sobre los hombros y gírelo de derecha a izquierda inclinando ligeramente el tronco hacia delante. Repita girando de izquierda a derecha.

También puedes leer: Si quieres un abdomen plano, haz estos ejercicios 3 veces a la semana

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Angie Bravo