3 alimentos que ayudan a mantener el colesterol bajo control

Alimentos para mantener el colesterol bajo control: El colesterol alto sigue siendo un peligro demasiado subestimado antes e incluso después de un ataque al corazón. Después de un evento cardiovascular, pocos pacientes tienen la prioridad de mantenerlo a raya.

Como explican los expertos, existen algunos alimentos aliados, especialmente recomendados en los regímenes alimenticios destinados a reducir la grasa en la sangre: linaza, nueces y almendras (frutos secos ricos en ácidos grasos esenciales Omega 3), salvado de avena, salmón, pescado azul (sardinas, arenque, anchoas, caballa, etc.), cereales integrales, aguacates y legumbres.

Alimentos que ayudan a mantener el colesterol bajo control

Los expertos recomiendan 3 alimentos específicos, que deben ser consumidos siempre con moderación, como debe ser para cada alimento: aguacate, ajo y chocolate negro. El primero es una rica fuente de grasas monoinsaturadas y fibra, que son dos nutrientes que ayudan a reducir el colesterol «malo» y a aumentar el colesterol bueno. El ajo contiene varios compuestos vegetales poderosos, incluyendo la alicina. Y esto es lo que se cree que tiene un impacto positivo en los niveles de colesterol. Los estudios sugieren que este alimento puede ayudar a reducir el colesterol total y el malo.

Las investigaciones han demostrado que el chocolate negro y el cacao, su principal ingrediente, pueden reducir el colesterol malo. En un estudio citado por la página web británica, los participantes bebieron una bebida de cacao dos veces al día durante un mes. Encontraron una reducción en el LDL malo de 0,17 mmol/L. También disminuyó la presión sanguínea y aumentó la presión sanguínea buena.

La proteína de soja también es útil para reducir el colesterol y, por lo tanto, reducir el riesgo cardíaco. Esta es la conclusión a la que se llegó en un vasto metaanálisis de 47 ensayos clínicos realizados sobre el tema, publicados en el Journal of the American Heart Association y dirigidos por expertos de la Universidad de Toronto. En todos los ensayos observados en esta maxi-revisión, el consumo de proteína de soja se asocia con una reducción tanto del colesterol total como del malo.

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