Caminar 3 mil pasos al día para dormir mejor

¿Cuántos pasos al día tenemos que dar, qué tan bueno es caminar? Varios estudios científicos explican que los beneficios de caminar son muchos: el corazón, el estado de ánimo, la salud general, la creatividad, la socialidad y la esperanza de vida aumentan si caminamos con regularidad. Y, por supuesto, caminar te ayuda a perder peso.

Ahora un estudio de la Brandeis University of Massachusetts publicado en la revista Sleep Health muestra que dar al menos 3000 pasos al día mejora la calidad del sueño, especialmente para las personas de 50 años de edad o mayores. Ayuda a combatir el insomnio, la apnea del sueño, relaja el cuerpo y lo prepara para una noche tranquila, y por la mañana lo hace sentir más descansado.

3 mil pasos al día son unos 2,4 kilómetros, una distancia bastante asequible para muchas personas. Sin duda es un objetivo más sencillo que los 10.000 pasos sugeridos por las directrices proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud. Tratemos de entender mejor cuánto tenemos que caminar no sólo para dormir mejor sino en general para sentirnos bien.

¿Es tan bueno caminar para dormir?

Los académicos estadounidenses involucraron a 59 hombres y mujeres de mediana edad que viven en Boston, que trabajan a tiempo completo, con poco tiempo para la actividad física. Llevaban un dispositivo para controlar la cantidad de pasos que se daban cada día durante un mes, y luego rellenaban cuestionarios sobre la calidad del sueño y lo descansados que se sentían por la mañana.

Los resultados del estudio muestran una conexión entre la cantidad de personas que han caminado y su sueño: cuantos más pasos demos en un día, mejor dormimos, al menos en lo que respecta al sueño percibido.

En esencia, el estudio muestra que cuanto más caminamos (o en general cuanto más nos movemos), mejor dormimos.

Cuántos pasos al día para sentirse bien

El tema se relaciona con la pregunta de cuánto tenemos que caminar cada día, cuántos pasos tenemos que dar para estar en forma y saludables desde el punto de vista cardiovascular. Si la OMS recomienda 10.000 pasos, de hecho, estudios recientes han demostrado que esta es una indicación bastante anticuada, el resultado de una campaña publicitaria de los años sesenta que no tiene una base científica real. ¿Realmente necesitamos 10.000 pasos al día para sentirnos bien? Hablaremos de ello aquí.

El mito de los 10 mil pasos también ha distorsionado un poco la investigación, que siempre ha comparado a los sujetos que participan en el análisis de esta distancia, sin tener en cuenta otros. Así, recientemente la literatura científica ha explicado que quizás 10.000 pasos, además de ser muy desafiantes, para quienes sufren de diabetes pueden ser demasiados (con consecuencias negativas) y que incluso caminatas más cortas, de 6.000 u 8.000 pasos diarios, pueden ser suficientes. Tal vez el camino correcto en medio son los 7.500 pasos propuestos por una investigación japonesa, una distancia que ayudaría a alargar nuestras vidas. También hay un estudio que afirma que sólo toma 10 minutos al día, o 1000-1500 pasos al día, para sentirse más feliz.

En cualquier caso, el estudio americano también va en la dirección de reducir el caminar diario a cifras más razonables. Y recomienda que caminemos la misma distancia que otro estudio de 2016 del que hablamos, que mostró que 3,000 pasos al día a un ritmo rápido son la distancia ideal para una vida saludable.