¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Reduce tus niveles de colesterol sin recurrir a los medicamentos

El colesterol es un lípido que en cantidades adecuadas contribuye con la salud del organismo. Sin embargo, cuando los niveles de colesterol malo son muy altos, este puede pasar a ser un factor de riesgo muy importante, generando que a largo plazo las arterias se obstruyan y aparezcan enfermedades crónicas que atenten contra la salud y la vida.

El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. Nuestro organismo necesita una cierta cantidad de este para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Existen dos tipos de colesterol: El colesterol bueno (HDL) y el colesterol malo (LDL). Cuando hay demasiado colesterol en la sangre, puede obstruir el flujo sanguíneo y provocar todo tipo de enfermedades.

Por lo general, para tratar este problema, los médicos tienden a recetar algunos medicamentos como las estatinas, con el fin de normalizar los índices de colesterol. Sin embargo, un nuevo e innovador estudio, publicado en el Journal of Nutrition, ofrece una alternativa muy efectiva basada en alimentos que pueden tratar este tipo de problemas.

La cura alimentaria sin medicamentos: esto dice la investigación

Según un informe realizado por el medio Brevenews: “Un grupo de expertos descubrió que al reemplazar una pequeña porción de lo que consumen algunas personas hiperlipidérmicas por alimentos de especial formulación, los niveles de colesterol malo podrían reducirse rápida y significativamente.”.

Por otro lado, Si una persona padece o tiene un riesgo con alguna enfermedad cardíaca, el nivel de colesterol malo que debe tener tiene que estar por debajo del 70 mg/dl. Los criterios para prescribir estatinas a un paciente son muy claros y deben ser solo para los casos más especiale”.

Por lo tanto, todo parece indicar que la alimentación como medicina puede ser igual de efectiva como los medicamentos para bajar los niveles de colesterol, sin necesidad de trasformar radicalmente el estilo de vida o los hábitos. Las personas que fueron participantes del estudio experimentaron un descenso medio del 9% del colesterol LDL en un mes, con picos de reducción superiores al 30% en algunos sujetos.

De hecho, los problemas relacionados con el nivel de colesterol alto afectan a más de 94 millones de españoles y a 1 de cada 2 adultos mayores de 50 años, motivo por el que se ha convertido en un importante factor de riesgo de enfermedades cardíacas.

Los investigadores también hicieron comparaciones entre los alimentos con el fin de encontrar y diseñar un esquema de alimentos saludables. Al finalizar, los participantes observaron un descenso medio del 9% del colesterol LDL en 30 días.

Por último, se llega a la conclusión de que el colesterol alto es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, especialmente si se trata de personas mayores de 50 años con malos hábitos y una mala alimentación, y, pese a que se puede tratar con fármacos, es mejor considerar la opción de poner en marcha una alimentación más adecuada.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Veronica Pereira