¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

¿Por qué comer demasiado arroz puede ser mortal?

Aunque suene extraño, consumir arroz de forma excesiva puede ser fatal. Los niveles bajos de arsénico pueden aumentar el riesgo cardiovascular.

Según investigadores británicos, comer mucho arroz puede generar graves consecuencias a nuestra salud. Pero ¿Cuáles son los motivos por los que se afirma esto? Se debe a niveles bajos de arsénico que aumentarían el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

El arroz es un cereal que todos tenemos disponible en nuestra despensa, se trata de un alimento base para todos los hogares y forma parte del patrimonio de un gran número de culturas a lo largo y ancho del planeta. Sin embargo, varias investigaciones han comprobado que este es un alimento particularmente delicado a los metales pesados.

El arroz es la principal fuente alimentaria de arsénico inorgánico, ya que lo absorbe al ser cosechado bajo grandes cantidades de líquidos en el suelo.

El arsénico es un componente nocivo para la salud de las personas por sus efectos altamente fatales, ya que puede causar cáncer y enfermedades cardiovasculares si se consume en concentraciones relativamente bajas por un período de tiempo prolongado.

Entonces ¿Los niveles bajos de arsénico presentes en el arroz representan un riesgo para la salud?

De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Manchester en Reino Unido: “Existe una importante relación entre un alto índice de personas fallecidas por enfermedades cardiovasculares y el consumo de arroz inorgánico que contiene arsénico con mucha frecuencia”.

Se estima que los más grandes consumidores de este cereal estarían exponiéndose a un aumento mínimo del 6% a un riesgo de morir por causas cardiovasculares, y según algunas investigaciones estadísticas: “esta situación sería la causa de más o menos unas 50.000 muertes cada año.”

¿La solución es eliminar el consumo de arroz de nuestra alimentación?

A pesar de que los autores de varias investigaciones reconocen que es necesario poner en marcha más investigaciones, se recomienda consumir más arroz basmati o arroz pulido (arroz cuya cáscara, salvado y germen han sido eliminados) conocidos por contar con un dice mucho más reducido de arsénico inorgánico en sus granos.

Asimismo, la BBC Mundo, con las múltiples investigaciones que han realizado han llegado a una misma conclusión: “el arroz que consumimos diariamente contiene un potente veneno que es altamente cancerígeno para los seres humanos dependiendo de la cantidad y la frecuencia con la que se consuma”.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Veronica Pereira