Belleza

¿Qué daños causan las extensiones de cabello?

La aplicación de extensiones de cabello es una técnica estética que consiste en añadir mechones de pelo natural o sintético al cabello para alargarlo o darle más volumen. Aunque es uno de los servicios estéticos más populares del mundo, implica varios riesgos.

Muchos famosas, como la Modelo Naomi Campbell han afirmado que las extensiones le han causado muchos problemas. Sin embargo, se ha demostrado que estos efectos secundarios aparecen cuando se aplican sin mucha precaución.

Entonces, ¿por qué las extensiones de cabello pueden causar problemas? ¿Qué debemos saber sobre ellos?

Tipos de extensiones de pelo.

Existen muchos tipos de extensiones para el cabello. Se diferencian por la forma en que se adhieren al cabello o al cuero cabelludo. Dependiendo del tipo de extensiones, los riesgos de su aplicación pueden ser mayores o menores.

Extensiones de pelo adhesivas.

En este caso, se aplica un pegamento especial para adherir las extensiones al cuero cabelludo. Las aplica y las retira un peluquero, y los adhesivos utilizados deben ser hipoalergénicos, lo que no siempre ocurre.

Extensiones de tejido.

Es una técnica muy utilizada y una de las más perjudiciales para el cabello. Consiste en hacer coronas horizontales con una trenza muy fina. Estas se ocultan con el pelo y las extensiones se cosen a las trenzas.

El aspecto positivo es que no se aplican productos químicos ni calor; el aspecto negativo es que ejercen mucha tensión y peso.

Microanillos o grapas.

Estamos hablando de extensiones semipermanentes, que tienen un tiempo de duración de aproximadamente 2 a 6 meses. Esta técnica consiste en tomar mechones de cabello y pegarlos a una extensión por medio de un anillo o un clip.

Para realizar este procedimiento se necesita la ayuda de un estilista con mucha experiencia. Además, es importante saber que estas extensiones generan un fuerte presión sobre el cabello.

Con pegamento y queratina.

Es un método parecido al primero, el cual consiste en fundir pegamento o queratina  sobre el cuero cabelludo para fijar las extensiones. Requiere una intervención cada 3 o 4 meses.

Para la fijación se emplea calor, aire comprimido o ultrasonidos. Este tipo de extensión también provoca tensión en el cabello.

Fijación con clips.

Esta es la técnica menos perjudicial. Los mechones de pelo que se añaden tienen uno o más clips que se pueden fijar al cabello. A continuación, se retiran de la misma forma que se haría con una pinza o un clip para el pelo. Suelen aplicarse en ocasiones especiales o sólo durante unas horas.

¿Qué riesgos conlleva la aplicación de extensiones de cabello?

Ningún tipo de extensión capilar es inofensivo, pero las técnicas más agresivas son las que implican una fijación a largo plazo.

En las siguientes líneas, detallamos los riesgos a los que se expone al utilizar estos accesorios.

Pérdida de cabello.

Este riesgo es común a todos los tipos de extensiones de cabello. Al estar adheridas al cabello, impiden su crecimiento natural.

Como resultado, cuando se eliminan, pueden provocar una pérdida de cabello repentina y constante.

Irritación mecánica crónica.

Las extensiones de cabello ejercen presión o tensión sobre los bulbos pilosos. A largo plazo, esto puede hacer que se atrofien, lo que provoca un debilitamiento del cabello.

En los casos graves, aparecen parches de alopecia o «calvas» en varias partes de la cabeza. Si dejamos de usar las extensiones de cabello, el proceso puede revertirse, de lo contrario no.

Deterioro causado por las extensiones de cabello.

Las extensiones de cabello pueden dañar las cutículas del cabello. En primer lugar, esto conlleva una pérdida de brillo y vitalidad para el cabello. En segundo lugar, puede hacerlo más encrespado o quebradizo, dando lugar a un cabello que se rompe.

Lesiones en el cuero cabelludo con extensiones de cabello.

En algunos casos, las extensiones de cabello provocan daños en el cuero cabelludo. En particular, pueden causar foliculitis, es decir, inflamación de los bulbos pilosos. Si esto ocurre, aparecen pápulas rojas que, en algunos casos, producen pus, picor y dolor.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Veronica Pereira