Salud

4 consejos para cuidar tus pies

¿Desea evitar problemas graves en los pies que puedan provocar la amputación del dedo del pie, pie o pierna? Es esencial cuidar sus pies especialmente para las personas con diabetes. De hecho, a menudo los pies son las partes que están bajo tensión, pero se ignoran los cuidados corporales. Del 20% de los franceses cuyo dolor de pie justifica un tratamiento en el podólogo, ¡solo el 1% consulta a un especialista! Siga nuestros consejos para preservar la salud de sus pies.

Prevenir los callos

¿Cómo reconocerlo?

El callo generalmente se ubica en la parte superior de los dedos, a veces entre los dedos, al final de los dedos, alrededor de la uña o debajo de la uña. Es una masa de piel dura y gruesa que se forma como resultado de una presión excesiva sobre el tejido de la piel comprimido entre el zapato y el hueso (o articulación). En poco tiempo, esto conduce a la asfixia de las células (isquemia). O una deformación de los dedos de los pies como resultado del desgaste de las articulaciones, el reumatismo o simplemente los zapatos.

La prevención

Examina tus zapatos. Cambie si es necesario para reducir (o eliminar) los puntos de fricción y presión que irritan o acentúan el callo. También puede primero adelgazar el callo con una piedra pómez, luego aplicar un ungüento de ácido acetilsalicílico para roer el callo antes de protegerlo con un vendaje. Si su condición no mejora o reincide, consulte a un especialista.

El peligro

Si no se trata (o se hace mal), el callo puede causar una pequeña úlcera que puede infectarse. En este caso, solo su médico puede recetarle el ungüento antiséptico adecuado que le convenga. El callo también puede provocar una cojera prolongada o una reacción inflamatoria con, en el peor de los casos, un derrame local (bursitis).

La lucha contra hongos en las uñas

¿Cómo saberlo?

El hongo de la uña, es decir las uñas de los pies, afecta a personas mayores y deportistas. Es el resultado de la invasión de un hongo que afecta el lecho de la uña. La contaminación se realiza directamente (en vestuarios, piscinas, baños de pies).

Está claramente favorecida por la sudoración excesiva. Al principio, aparece una mancha blanca amarillenta debajo de la uña. Si no se hace nada, la proliferación de hongos resultará en el desprendimiento de la uña. Sin tratamiento, la mancha continúa expandiéndose. La uña se levanta cada vez más y adquiere un aspecto friable, amarillento y un olor desagradable.

La prevención

La buena higiene de los pies es importante. Pero, en caso de lesión, debe consultar a un médico. Muy a menudo, decidimos muy tarde consultar a un especialista. Y cuanto más esperemos, más se propaga la parasitosis y más se tratan las uñas. Además, si se alcanzara la matriz ungueal, se debería considerar un tratamiento general (recetado por el médico de cabecera) además del trabajo del podólogo.

La complicación

Sin tratamiento, la extensión a las uñas vecinas es irreversible. Las uñas se desmoronan y se desintegran poco a poco de forma inexorable.

El tratamiento de las verrugas plantares

¿Cómo identificarlo?

Las verrugas plantares pueden estar en cualquier lugar debajo de la planta del pie o en los dedos de los pies. Primero se manifiestan por un dolor intenso al caminar o estar de pie. Luego toman la apariencia de un engrosamiento de la piel, redondeado y de color córneo. La verruga puede ser blanca y roja a su alrededor. Su tamaño puede variar desde unos pocos milímetros hasta unos pocos centímetros.

El riesgo

La verruga es contagiosa ya que es de origen viral. Se transmite más fácilmente en los humedales por contacto directo (escuela, baño de vapor, piscina, sauna, gimnasio). Cuanto menos nos preocupemos por esto, cuanto más crece, más se vuelve doloroso al caminar. En el peor de los casos, puede magnificar, causar una «cojera» y una modificación del soporte plantar.

La prevención

Mantener una higiene meticulosa cada vez que frecuentan lugares que puedan estar contaminados. No se conforme con una ducha. En su lugar, lávese los pies con jabón de Marsella y séquelos bien antes de ponerse los zapatos. Evite caminar descalzo.

Remedio de la abuela

Celidonia es una planta que crece en la maleza. Se encuentra más fácilmente en la forma de tintura en las farmacias. Aplicado regularmente a la piel (con un bastoncillo de algodón alrededor de la verruga), a veces puede absorber la verruga grande en unos pocos días.

Sus alcaloides (bactericidas) de hecho tendrían el poder de bloquear la división celular, detener y reabsorber la verruga. Pídale consejo a su farmacéutico.

Tratar el intertrigo o el pie de atleta

¿Qué es?

Es una micosis de la piel debido a la proliferación de micro-hongos como la candida albicans, trichophyton rubrum… Se ubica principalmente en el cuarto espacio interdigital, zona desde donde se propagará. A menudo desprende fragmentos y un característico olor fétido.

El pie de atleta generalmente aparece después de ir a piscinas, saunas o vestuarios en gimnasios. La contaminación es por contacto directo. La sudoración excesiva es un factor que contribuye a esta infección, así como la falta de higiene o la maceración de los pies en los zapatos.

La prevención

Use calcetines de algodón, cámbielos todos los días. No use el mismo par de zapatos dos días seguidos. Tome, todos los días, un baño de pies con un antiséptico con agua tibia o fría. También puede rociar sus pies, todas las noches a la hora de acostarse, con preparaciones desodorantes y sudo-reguladoras, entregadas en forma de aerosol.

El peligro

Si el prurito es importante, la picazón puede llevar a un riesgo de sobreinfección que podría llevar a un tratamiento más pesado y difícil.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.