¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

4 consejos (que funcionan) para despertarte fácilmente por la mañana

¿Tienes dificultades para despertarte por las mañanas? ¿No estás durmiendo lo suficiente? Si la respuesta es sí, puedes mejorar fácilmente tu rutina matutina adoptando hábitos que facilitarán el inicio de tu día.

1. Dormir lo suficiente

Es importante determinar si tu dificultad para despertar se debe simplemente a la falta de sueño. La cantidad de sueño necesaria varía de una persona a otra, pero en general, los adultos necesitan entre 6 y 8 horas de sueño por noche.

Para calcular tu necesidad de sueño, tómate el tiempo durante tus vacaciones para contar cuántas horas duermes antes de despertar de forma natural. Esto te dará una idea de la cantidad de descanso que necesitas. Luego, ajusta ese tiempo de sueño a tus actividades diarias y acuéstate más temprano si es necesario.

2. Establece una rutina antes de acostarte

A menudo se habla de «levantarse con el pie izquierdo», pero también es importante adoptar buenos hábitos antes de acostarte para disfrutar de un sueño reparador y de calidad.

  • Evita la cafeína y los estimulantes después de las 15:00 horas.
  • No realices actividad física justo antes de ir a la cama.
  • Elimina las pantallas al menos una hora antes de acostarte.
  • Evita consumir alcohol antes de dormir.
  • Cena temprano para tener tiempo de hacer la digestión antes de acostarte.

Para pasar una noche agradable, puedes establecer un pequeño ritual, como leer unas páginas de una novela o tomar una infusión. De esta manera, le indicarás a tu cerebro que es hora de dormir. Al practicar actividades relajantes por la noche, estás condicionando a tu cuerpo para que pueda entregarse naturalmente al sueño.

Y sobre todo, evita dormir en una habitación demasiado caliente. Lo ideal es que la temperatura de tu habitación no supere los 18 °C.

3. Elige un tono de alarma agradable

No programes una alarma agresiva o estridente, ya que esa es la mejor manera de despertar de mal humor. Por el contrario, elige un tono suave y agradable, y cámbialo regularmente para provocar una sensación de sorpresa que te ayudará a salir de tu somnolencia matutina.

Si tienes dificultades para levantarte, también puedes colocar tu despertador lejos de tu cama para obligarte a levantarte para apagarlo. Evita el botón de repetición de alarma, ya que los pocos minutos de sueño ligero que obtendrás no son beneficiosos para tu cuerpo ni tu mente.

4. Establece una hora fija para despertarte

Para despertarte más fácilmente, es importante establecer una hora fija de despertar y seguirla, al menos durante la semana. Tu cuerpo se acostumbrará a este ritmo y le costará menos esfuerzo ponerse en marcha.

Si es necesario, especialmente para retomar un ritmo después de las vacaciones, puedes adelantar tu despertador 15 minutos durante 2 días y luego otros 2 días más. Poco a poco, llegarás a la hora a la que debes despertarte. Recuerda anticiparte para no tener que realizar un cambio brusco de horario.

5. Deja que entre un poco de luz

Se recomienda no dormir en total oscuridad para beneficiarte de un poco de luz al despertar. Esto ayudará a tu cuerpo a comprender que es hora de levantarse y detendrá la producción de melatonina, también conocida como la hormona del sueño.

También existen despertadores que pueden simular la luz natural y los rayos del sol. Esta solución puede ser interesante para aquellas personas que tienen que levantarse antes del amanecer.

6. Prioriza un desayuno saludable

Si estableces un buen desayuno para comenzar el día, te resultará más fácil levantarte. Prepárate la bebida que prefieras y date gusto. Verás que después de unos días, estarás encantado de levantarte pensando en el buen momento que pasarás.

También puedes hacer algo de ejercicio, tomar una ducha. Todo lo que te brinde placer te ayudará a comenzar el día con buen pie.

7. Prepara tus cosas la noche anterior

Si te cuesta despertarte, tal vez sea porque te desanima la cantidad de cosas que tienes que hacer. Antes de comenzar tu día, ya estás cansado y solo hay una solución para cambiar eso: ¡anticípate!

Al preparar la mayor cantidad de cosas posible la noche anterior, te irás a dormir con la mente tranquila y te resultará más fácil levantarte por la mañana.

Recuerda, la clave para despertarte fácilmente por la mañana está en establecer una rutina de sueño adecuada, crear un ambiente propicio para el descanso y adoptar hábitos saludables tanto antes de acostarte como al despertar. Sigue estos consejos y verás cómo te levantas con energía y listo para enfrentar el día. ¡Que tengas mañanas llenas de vitalidad!

3.5/5 - (2 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Veronica Pereira