Cocina, recetas y alimentos

4 formas rápidas de cocinar patatas

¿Quieres que tus patatas estén listas lo más rápido posible? Te damos 4 alternativas que te dejaran sorprendido

Una buena provisión de patatas es necesaria en todas las cocinas. Se trata de un alimento tan versátil que puede servir para hacer un buen plato principal o una buena guarnición. Al momento de preparar alimentos, es común dejarlas a un lado debido a que su cocción quita mucho tiempo, pero hay varias formas de obtener patatas cocidas con rapidez.

Si no tienes tiempo y necesitas patatas cocidas, puedes cubrir la bandeja de horno con papel de hornear y retirarlas solo hacia el final de la cocción, el agua contenida en las patatas crea un mínimo de vapor que no se dispersa y las cocina más rápido, siendo ideal si se quieren patatas crujientes.

Si tenemos patatas cocidas enteras y usaremos un pasapurés, no hace falta pelarlas, ya que la piel se queda en el utensilio, lo que ahorra mucho tiempo.

Además, siempre es mejor evitar la batidora si se quiere preparar un puré de patatas o una velouté, ya que aplica demasiada fuerza sobre el almidón, haciendo que el resultado sea muy pegajoso. Por otro lado, las patatas rojas tienen un contenido alto de almidón y tienden a absorber más agua, por lo tanto, si las cocinas en una olla a fuego alto, recuerda utilizar más agua de la que acostumbras para que no se peguen en el fondo del recipiente.

El almidón de las patatas es el principal inconveniente para obtener patatas crujientes. Si lo que buscas es eliminar el almidón rápidamente, deja las patatas cortadas o ralladas en un colador y enjuágalas con abundante agua fría y sécalas bien con un paño limpio.

¿Cómo cocinar patatas con rapidez? Aquí tienes 4 recetas sencillas.

Patatas fritas.

Estas crujientes patatas fritas se preparan en cuestión de minutos.

Ingredientes para dos personas:

  • 2 patatas grandes.
  • 2 cucharadas de harina.
  • Romero picado.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen.
  • Sal al gusto.
  • Pimienta (opcional).

Comienza lavando las patatas con ayuda de un cepillo pequeño, un estropajo o con un poco de bicarbonato para eliminar todo rastro de tierra o suciedad. Luego sécalas con un paño y córtalas en rodajas finas.

Ahora forra una bandeja de horno con una hoja de papel sulfurizado, espolvoréala un poco de harina y coloca las rodajas de patata en la bandeja y espolvorea su parte superior, además de pincelar con un poco de aceite.

Para retirar la harina sobrante, colócalas en una bolsa de papel limpia y seca junto con la harina, cierre la bolsa y agita bien durante unos segundos. Por último, espolvorea con sal y pimienta y hornea a 200 grados durante 10 minutos.

Rosti de patata.

Esta es una receta tradicional suiza que utiliza patatas cocidas o crudas ralladas. Debes pelar y rallar las patatas, exprimiéndolas bien con las manos y sazonándolas con sal, pimienta y hierbas. Ahora, colócalas en círculo en una sartén antiadherente con un poco de aceite, dejándolas cocinar por ambos lados.

Frittata de patatas y verduras.

La frittata es una tortilla que no emplea huevos, ya que se sustituyen por harina de garbanzos. Generalmente, se prepara en una sartén con patatas y cualquier verdura disponible. Para acortar el tiempo de cocción, lo mejor es cortar las patatas en rodajas finas con una mandolina.

Ingredientes para 2 personas:

  • 200 g de harina de garbanzos.
  • 600 g de agua.
  • 1 patata cruda, rallada y exprimida.
  • 200 g de verduras mixtas, limpias y cortadas en rodajas.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen.
  • Hierbas aromáticas o especias al gusto.
  • Una pizca de sal.

Preparación:

Calienta el aceite en una sartén, añade el ajo y fríe las verduras y la patata a fuego medio durante 3 o 4 minutos, removiendo de vez en cuando. Ahora, mezcla bien la harina de garbanzos, el agua, el aceite y la sal en un cuenco hasta obtener una mezcla homogénea.

El siguiente paso es agregar las patatas y demás verduras mezclando todo y dejándolo en la sartén. Cocina a fuego medio y de vez en cuando remueve para evitar que se pegue en el fondo, cuando la base se encuentre dorada y la parte superior haya cuajado, dale la vuelta y continua la cocción durante unos minutos hasta que se dore.

Patatas cocidas en olla express.

Se puede cocinar rápidamente patatas enteras en la olla rápida con la función de cocción a presión. Necesitarás 5 minutos para las patatas pequeñas, 8 minutos para las medianas y hasta 15 minutos para las grandes. Con las patatas cocidas en esta olla podemos conseguir decenas de recetas, como una sencilla ensalada de patatas con aceite, vinagre, sal, pimienta, rúcula o cebollino y cualquier otra verdura que nos guste.

Receta de puré de patatas vegano.

Ingredientes para 2 personas:

  • 2 patatas cocidas.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen.
  • Sal.
  • Una bebida vegetal.
  • Nuez moscada.

Lo primero es triturar las patatas con un pasapurés hasta que se consiga una consistencia suave y lisa. Ahora, agrega la bebida vegetal al puré hasta que obtengas la consistencia de tu preferencia. Remueve constantemente a fuego lento, también agrega la nuez moscada y la sal.

Síguenos en Google Noticias