4 pasos imprescindibles para comprar una vivienda

Antes de adquirir una casa nueva, es conveniente saber si estás comprando la casa idónea que cubre todas tus necesidades. En este artículo te diremos como elegir bien la casa de tus sueños para evitar situaciones desagradables.

Es fundamental tener en cuenta que se debe proceder con extrema precaución, puesto que es una inversión financiera bastante considerable y es primordial evaluar adecuadamente la casa o el apartamento antes de hacer la compra.

Por lo tanto, presta mucha atención a estos 4 pasos:

Valor de la casa o apartamento

Poder encontrar la casa perfecta es el deseo de todos, pero esto no quiere decir que cuando estemos frente al inmueble que refleje totalmente nuestras necesidades, tengamos que pagar mucho más de lo que debemos. Por tal razón, antes de aceptar cualquier contrato es muy importante conocer los precios medios de la zona donde se encuentra el inmueble que nos interesa.

Informarse bien sobre el vendedor

Al comprar una casa, puede que realices la compra por medio de una agencia o de un particular. Tal vez en el primer caso sea fácil cerciorarse de la fiabilidad del vendedor, pero en el segundo caso se debe tener más precaución. Es muy importante saber si la persona a la que le vamos a hacer la compra es el verdadero dueño de la propiedad o un abogado con facultades para hacerlo. En cualquier caso, lo mejor es informarse si tienen derecho a vender la casa y si el propietario se encuentra en régimen de comunidad, ya que debemos estar seguros de que el cónyuge esté dando su consentimiento total para realizar la venta.

Estado de la propiedad y gastos pendientes

La inspección al lugar es indispensable. Por lo tanto, lo mejor es asegurarse de que la propiedad esté en excelentes condiciones, contratando los servicios de un experto para que revise la casa antes de comprarla. Esta persona se dará cuenta si hay grietas que indiquen inestabilidad, si es necesario reemplazar el servicio eléctrico o si existen problemas de moho.

Asimismo, con respecto a los gastos que hayan quedado pendientes debemos tener cuidado, dado que, si el propietario tiene una deuda en trámite, al momento de la compra automáticamente se transferirá a los nuevos propietarios.

Verificar toda la documentación

Luego de establecer la legitimidad del propietario, es primordial saber cómo llegó a tomar posesión de la propiedad. Por lo tanto, se debe solicitar toda la documentación que acredite la adquisición de la casa o apartamento, porque en caso de una sucesión o donación, los herederos tienen cierto tiempo para impugnar la herencia si lo considera injusto.

También en importante comprender su “apilamiento”. En este caso se debe acudir a la Agencia de Tierras y pedir un levantamiento catastral. Con dicho documento puede comprobar si la propiedad se construyó verdaderamente en un espacio edificable.