Salud

4 tipos de dolores de cabeza que nunca deberías ignorar

Es normal que tengamos dolores de cabeza de vez en cuando. Muchas veces son causados por efectos del estrés, el tipo de dieta y la falta de movimiento, pero en ocasiones son una señal de que algo inesperado está sucediendo en nuestro cuerpo.

Es importante saber que no todos los dolores de cabeza son iguales. Aprender a escuchar nuestro cuerpo y los dolores de cabeza puede ayudarnos a comprender el estado general de nuestro organismo y alertarnos sobre problemas más graves y que requieran de atención médica especializada.

Veamos algunos tipos de dolores de cabeza.

Cefalea tensional.

Las cefaleas son el tipo más común de dolor de cabeza. Expertos dicen que el 90% de las personas pasaran por este tipo de dolor al menos una vez en su vida. Son producidos por la rigidez de los músculos de la parte superior de la espalda y el cuello, rigidez provocada por el estrés y la fatiga.

El dolor de este tipo es de leve a moderado y se caracteriza por una tensión sorda en la frente. Es posible tratar estos dolores de cabeza usando métodos naturales de relajación como el yoga, la meditación o los masajes. Si persisten, los analgésicos de venta libre también son una opción eficaz.

Migraña sinusal.

La migraña sinusal es producida como resultado de una infección sinusal aguda. Los síntomas incluyen dolor alrededor de la nariz y los ojos, además de presentar secreción nasal y fiebre. El dolor puede ser leve o severo, y para tratarlo se usan analgésicos y medicamentos para la sinusitis.

Migraña.

Muchas personas con migrañas en ocasiones no pueden definirla, ya que las migrañas menos graves suelen ser confundidas con cefaleas tensionales o sinusales. La migraña es una afección neurológica caracterizada por un dolor punzante, sensibilidad a la luz y al sonido, náuseas y vómitos. Las personas que padecen de migrañas crónicas suelen estar bajo el cuidado de un médico especialista que receta una medicación y cambios en el estilo de vida.

Cefaleas de Horton.

Este tipo de cefaleas también reciben el nombre de cefaleas en racimo y son raras, ya que solo afectan al 0,1% de la población mundial. Suelen producirse todos los días a la misma hora, lo que hace creer a los médicos que el hipotálamo está implicado al ser el responsable de nuestro reloj biológico.

Se llaman cefaleas en racimo porque se presentan en racimos cada día durante varias semanas. Se caracteriza por comenzar con un dolor punzante detrás del ojo poco después de dormir. Estas cefaleas pueden desencadenarse por el consumo de alcohol y son más frecuentes en los fumadores. Este padecimiento suele ser tratado por un médico usando medicamentos, bloqueos nerviosos e incluso administrando melatonina.

Recientemente ha habido mucho debate entre los expertos y en las noticias sobre la conmoción cerebral y el deporte, especialmente en la NFL. Lo cierto es que es muy difícil evitar la aparición de dolores de cabeza en muchos deportes de contacto como el hockey, el boxeo, el fútbol y el rugby, pero aprender a diferenciarlos permitirá la atención oportuna y los cuidados médicos necesarios antes de que llegue a aparecer un problema mayor.

Publicaciones relacionadas