5 alimentos para bajar naturalmente el colesterol

Hay dos tipos de colesterol, HDL, que es el «bueno», y LDL, el «activo». En general, tener el primero alto es un síntoma saludable, mientras que tener el segundo alto está relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. No existen criterios únicos sobre cuándo comenzar el cribado para controlar el colesterol, ni con qué frecuencia repetir las pruebas, ni a qué edad parar: el médico debe regular el perfil de riesgo individual de la paciente, pero es aconsejable realizar una primera evaluación en hombres de alrededor de 40 años y en mujeres de alrededor de 50 o en la posmenopausia.

La nutrición es esencial si desea seguir un estilo de vida saludable. También es esencial decir adiós al tabaquismo e incluir una gran cantidad de movimiento en su rutina diaria. El sitio estadounidense Health.com enumera una serie de alimentos que son útiles para ayudar a controlar o mejorar el perfil general de colesterol y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas con la premisa de que solo un especialista, un dietista o un nutricionista pueden sugerir una dieta específica y autorizada a seguir.

Es bueno saber que el colesterol es absolutamente indispensable para la vida y la multiplicación celular, pero es bueno mantener bajo control la proporción entre colesterol «malo y bueno» o LDL / HDL para una vida saludable.

Comencemos con las legumbres. Varios estudios han relacionado el consumo de frijoles, lentejas, guisantes y garbanzos con la reducción del colesterol. Una investigación, publicada en el Canadian Medical Association Journal, encontró que 3/4 de taza de estos alimentos reducen el colesterol LDL en un 5% todos los días. Son saciantes y versátiles. Solo piense en el caso del hummus, una de las salsas más populares del momento, a base de garbanzos.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Incluso el aguacate está aliado. Esta fruta exótica es excelente contra los síndromes metabólicos o un conjunto de factores de riesgo, como el azúcar en la sangre, el colesterol, la presión arterial y la obesidad, que aumentan el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Esto fue confirmado por una revisión de la literatura científica realizada en la Universidad de Ciencias Médicas de Mashhad, Irán, y publicada en la revista Phytotherapy Research.

Un estudio tailandés encontró efectos positivos en quienes consumieron avena o gachas de arroz durante cuatro semanas. Las personas que comieron avena tuvieron una reducción del 5% en el colesterol total y una reducción del 10% en el colesterol malo. Estos cereales, son ricos en beta glucanos, una fibra soluble que reduce la absorción de colesterol en el intestino.

Incluso la almendra y el té verde son aliados. Un estudio publicado en el Journal of Nutrition encontró que entre los pacientes con enfermedades del corazón, que consumían solo 10 gramos de almendras antes del desayuno (aproximadamente 8 almendras), aumentaron significativamente los niveles protectores de HDL. El té verde es notoriamente una panacea para la salud y es útil en la lucha contra el colesterol, obviamente sin azúcar, esto es fundamental.