5 alimentos que nunca debes consumir pasada la fecha de caducidad

¿Los alimentos caducados siempre deben tirarse a la basura? La respuesta es: depende. De hecho, según el tipo de caducidad y según el tipo de alimento, no es seguro que los alimentos caducados deban desecharse siempre.

En primer lugar, intentemos aclarar la fecha de caducidad de los productos destinados al consumo alimentario.

La fecha de caducidad que figura en el envase del producto alimenticio indica la fecha hasta la cual el producto es higiénicamente apto para el consumo, siempre que se sigan correctamente las instrucciones de almacenamiento.

Desde el momento en que pasa la fecha de caducidad, el consumo del alimento puede resultar peligroso para la salud debido a la proliferación de bacterias. Por esta razón, la ley prohíbe la venta de productos alimenticios cuya fecha de vencimiento haya pasado.

¿Cuáles son los 5 alimentos que no debes consumir después de su fecha de vencimiento?

Pescado fresco

Se recomienda comer el pescado el mismo día o como máximo al día siguiente de haberlo comprado. Algo que debes tener muy en cuenta, es que si observas que la piel está algo apagada o que sus ojos no están brillantes, lo mejor es no consumirlo. Además, si es pescado envasado al vacío y te das cuenta de que el envase se encuentra hinchado, quiere decir que allí se están proliferando diversas bacterias.

Carnes rojas y de aves

Las carnes crudas deben tener un cuidado especial. Si se ve un aspecto pegajoso, un olor extraño o un color pardusco, son señales de que la carne no se encuentra en buen estado. Si se llega a consumir, corre el riesgo de intoxicación alimentaria o salmonelosis. Luego de su compra, la carne debe tener un proceso de conservación y consumirse dentro de las 12 horas posteriores a su compra. Incluso si se guarda en el congelador.

Huevos

Estos alimentos tienen una connotación especial, porque todo depende de cómo se almacenen. Si se encuentran crudos, se pueden mantener durante 21 días en el refrigerador, pero solo si la cáscara está intacta. Si están duros, se pueden comer hasta una semana después de cocinarlos. En cuanto al color, el huevo amarillo solo se puede conservar unas horas, mientras que el blanco se puede mantener en frío durante una semana.

Charcutería

Los embutidos como el jamón, paté o rillettes, una vez abiertos deben consumirse dentro de 24 a 48 horas. Al igual que la carne, al mínimo cambio de apariencia u olor, podría ser una señal de que hay bacterias creciendo allí. Los productos que han sido estabilizados por medio de salado, ahumado o secado, pueden consumirse hasta dos o tres semanas después de abiertos.

Zumos de frutas frescas

Estos jugos son ricos en vitaminas, pero debido a que no han sido pasteurizados, pueden contener bacterias. Por esta razón, se recomienda respetar siempre la fecha de caducidad, que generalmente son de 5 días.

NO TE LO PIERDAS!

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana
Invalid email address