LifeStyle

5 maneras de mejorar su salud mental en el 2020

5 maneras de mejorar su salud mental en el 2020.

Es un comienzo difícil para esta nueva década. El año 2020 comienza a la sombra de políticas divisorias, amenazas a la seguridad internacional, una serie de crímenes de odio y un planeta en peligro ambiental, así como aspectos individuales de nuestra vida cotidiana: trabajo, problemas de salud, cambios en la vida y más. No es sorprendente que muchos de nosotros estemos ansiosos o deprimidos.

Por eso es muy importante saber qué hacer para mejorar su perspectiva mental y, dado que la mente y el cuerpo están entrelazados, saber qué comportamientos también mejorarán su salud general.

Estos son algunas maneras de mejorar su salud mental.

  1. Practicando el optimismo

Los estudios coinciden en que mirar el lado positivo de la vida es realmente bueno. Los optimistas tienen un 35% menos de probabilidades de morir de un ataque al corazón o de un derrame cerebral; son más propensos a comer una dieta saludable y a entrenar regularmente; tienen un sistema inmunológico más fuerte; y viven más tiempo.

Un estudio de 2019 encontró que las personas con una perspectiva más positiva tenían más probabilidades de vivir hasta los 85 años o más. Ahora bien, seamos realistas: ser optimista no significa ignorar el estrés de la vida cotidiana. ¿Quién puede hacerlo? Simplemente significa que cuando pasan cosas malas, no te culpas innecesariamente. Los optimistas también creen que tienen control sobre su propio destino y que pueden crear oportunidades para que sucedan cosas buenas.

¿No eres un optimista natural? No soy un optimista natural. La ciencia ha demostrado que es posible entrenar el cerebro para que sea más positivo. Sin embargo, sólo alrededor del 25% del optimismo está programado por nuestros genes. Hay investigaciones que indican cómo se puede mejorar o fomentar el optimismo a través de ciertos tipos de formación.

  1. Trabajo voluntario

Una oración atribuida a San Francisco de Asís nos dice: «Dar es como recibir”.

Resulta que era científicamente correcto. Los estudios han demostrado que anteponer el bienestar de los demás al nuestro, sin esperar nada a cambio, estimula los centros de recompensa del cerebro.

También hay beneficios físicos: los estudios muestran que el voluntariado minimiza el estrés y mejora la depresión. Puede reducir el riesgo de deterioro cognitivo. También puede ayudarnos a vivir más tiempo. Aunque tenga poco tiempo para ofrecer, se ha demostrado que sólo el acto de dar mejora nuestra salud, posiblemente reduciendo temporalmente nuestra sensación de dolor.

  1. Sé agradecido

Dependemos en gran medida de los beneficios de la acción de gracias y esto está respaldado por la ciencia: nos protege de la ansiedad y la depresión y aumenta el optimismo. Una de las mejores maneras de hacer que la gratitud forme parte de su vida, según los expertos, es llevar un diario. Antes de acostarse, escriba todas las experiencias positivas que tuvo ese día, no importa cuán pequeñas sean.

Pero también puedes hacerlo practicando la conciencia o la autorregulación intencional de la atención para permanecer en el momento. Si usted hace esto por un minuto cada mañana y tarde, ese sentido de apreciación puede extenderse y reforzar el optimismo y una mejor salud mental.

  1. Fortalecimiento de las conexiones sociales

Las personas que están más conectadas socialmente con la familia, los amigos, la comunidad, son más felices, físicamente más saludables y viven más tiempo que las personas que están menos conectadas. La evidencia de esto proviene del estudio de Harvard sobre el desarrollo de los adultos, que siguió a 724 hombres de Boston durante más de 75 años y luego comenzó a seguir a más de 2.000 de sus descendientes y esposas.

«El mensaje más claro que recibimos de este estudio de 75 años es que las buenas relaciones nos hacen más felices y más saludables. Punto», dijeron los estudiosos. Y no tienes que estar en una relación o tener muchos amigos para tener esa ventaja. En cambio, lo que importa es la calidad de la relación. «Los matrimonios de alto conflicto, por ejemplo, sin mucho amor, resultan ser muy perjudiciales para nuestra salud, tal vez peor que el divorcio. Y vivir en buenas y cálidas relaciones nos protege».

  1. Encontrar un propósito

Encontrar un sentido contribuye de manera significativa al bienestar y a una vida más larga y feliz. La meta vendrá de ser parte de algo más grande que nosotros. Señalan las causas religiosas, familiares y sociales como formas de aumentar el significado de nuestras vidas. Si su único deber es obtener lo mejor para usted, la vida se vuelve demasiado estresante, demasiado solitaria: está lista para fracasar. En cambio, necesita sentir que existe para algo más grande, y ese mismo pensamiento quita parte de la presión.

 

También puedes leer: Alzheimer: ¿Cómo luchar contra la aparición de la enfermedad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.