LifeStyle

5 plantas efectivas para aliviar la boca seca

En la cultura tradicional de Brasil, los indios de la tribu Tupi Guaraní tienen una planta llamada jaborandi, la cual tiene la capacidad de aumentar los niveles de salivación. En la lengua tupí, el término jaborandi significa "que hace babear".

En el jaborandi (Pilocarpus, varias especies) es el ingrediente que provoca la salivación, comúnmente es llamada pilocarpina. Investigaciones científicas han demostrado que esta compleja sustancia provoca que la producción de saliva se multiplique hasta por diez, aliviando así la desagradable sensación de tener la boca constantemente seca. Por el momento, la pilocarpina se utiliza más para reducir la presión de los fluidos en el ojo y es el ingrediente activo de varios fármacos que buscan tratar los casos de glaucomas.

Desventajas de la boca seca

El síndrome de la boca seca, más allá de la incómoda sensación, puedes llegar a ser realmente malo para la salud. La saliva ayuda a regular el crecimiento de las bacterias en la boca, previniendo las caries, la gingivitis y otras infecciones bucales.

Muchas personas se quejan de tener la boca seca, se trata de una condición común entre los oradores públicos (motivo por el que siempre tienen agua en el podio), también se relaciona con el paso de la edad y se asocia como efecto secundario por el uso de algunos medicamentos (más de 400 medicamentos de uso común). Además, la sequedad de boca es uno de los síntomas del síndrome de Gougerot-Sjögren, una afección muy relacionada con la artritis reumatoide.

Hierbas para evitar la boca seca

Si tienes la boca seca, masticar un poco de jaborandi es todo lo que necesitas, también puedes beber agua con frecuencia, evitar el café, las bebidas azucaradas, el alcohol, el tabaco y los alimentos muy salados. Por último, también te recomendamos utilizar las siguientes hierbas:

Equinácea (Echinacea, diferentes tipos de especies)

Se ha demostrado que una de las sustancias que componen la equinácea aumenta la producción de saliva. La recomendación es tomar el contenido de un gotero de tintura de equinácea en jugo. En caso de que tengas la planta fresca a la mano, también puedes masticar su raíz.

Onagra (Oenothera biennis)

El aceite de onagra es una de las mejores fuentes de ácido gamma linoleico. Esta sustancia es muy eficaz para tratar los trastornos autoinmunes (afecciones causadas por un sistema inmunitario enfermo que empieza a atacar al propio organismo).

Si sufres de sequedad bucal debido al síndrome de Gougerot Sjögren, la mejor opción es el aceite de onagra. La mayoría de las farmacias y tiendas de alimentos saludables venden este aceite en forma de cápsulas. Solo hay que seguir las instrucciones del envase.

Pimiento rojo (Capsicum, varias especies)

La capsaicina presente en los pimientos tienen el efecto de estimular la salivación y otras secreciones líquidas como la transpiración y las lágrimas. De hecho, cuanto más fuerte es el pimiento, más capsaicina contiene y mayor será la salivación.

Rosa multiflora (infusión multiflora)

En China, la sequedad bucal se trata con una infusión hecha de dos a cuatro cucharaditas de flores secas por taza de agua hirviendo.

Yohimbe (Pausinystalia yohimbe).

El uso de esta planta eviene directamente de África, allá la población la utiliza como afrodisíaco para estimular la erección y la salivación. En este momento, la yohimbina (extraída del árbol africano llamado yohimbe) es fácil de conseguir, ya que es común que los hombres la consuman para tratar la disfunción eréctil. Si quieres usarlo para prevenir la sequedad de boca, la mejor opción es hablar primero con un médico, ya que se requiere de una prescripción para obtener el producto. Podría ser peligroso utilizar la planta en su estado natural.