5 razones por las que el paddle surf es el deporte de este verano

El paddle surf, también llamado Surf de Remo, Surf de Pala o Stand Up Paddle (SUP), etimológicamente proviene del idioma hawaiano que denominan “Ku Hoe He’e Nalu”, que significa ponerse de pie, remar o palear, navegar sobre una ola.

Se define entonces, como una forma de deslizamiento sobre el agua con una tabla de Surf, con la utilización de una pala como medio de desplazamiento mientras se permanece de pie. Es el deporte acuático que ha ganado más popularidad en los últimos años. Se puede practicar en el mar, en lagos, embalses y ríos, a cualquier edad.

Un poco de su historia

Aunque como deporte es relativamente joven, desplazarse de pie encima de una embarcación con la ayuda de un remo, es una forma de deslizarse milenaria usada para transporte o pesca en el Pacífico.

En la playa de Waikiki, hacia los años 60, los monitores de surf llamados beach boys fueron los encargados de reinventar el SUP tal y como lo conocemos actualmente. Usaban tablones grandes y remos de canoas para fotografiar y vigilar a los turistas que aprendían a surfear. Aunque no fue hasta finales de los 90 y principios del 2000 que se popularizó. Inicialmente pensado como entrenamiento para mantenerse en forma los días que no había olas.

Luego algunos deportistas y famosos que lo han practicado durante sus vacaciones han ayudado a que el SUP fuera portada en todos los medios de comunicación y se extendiera muy rápidamente.

Beneficios de practicar Paddle Surf

Es un deporte en el que nos podemos iniciar a cualquier edad y con cualquier condición física. Encontramos incluso lugares donde lo practican personas con minusvalías físicas. Pocos deportes permiten adaptarse y evolucionar tan rápido como el Paddle Surf.

Fortalecimiento muscular: Al remar de pie, realizas un entrenamiento muy completo, ya que pones en funcionamiento casi todos los músculos del cuerpo. Trabajas el tren superior al propulsarte con el remo, pero también los abdominales y las piernas, que permanecen todo el tiempo en tensión.

Es bueno para la salud mental: Estar en el agua, rodeado de la naturaleza y de su belleza te ayuda a relajarte, está científicamente probado. Sabemos que después de practicar SUP nos sentimos felices a causa de las endorfinas. Pero no solo por las hormonas de la felicidad, hay otro elemento que provoca que nos sintamos bien: el poder escapar de los estreses diarios durante su práctica.

Ejercicio cardiovascular: El SUP también trabaja la resistencia y la capacidad cardiovascular, aportando a tu cuerpo beneficios como la disminución de riesgo de infarto de miocardio y de accidente cardiovascular.

Trabajo en equilibrio: Mantenerte en pie en una plataforma inestable y en movimiento hace que tu equilibrio mejore y que adquieras un mayor control sobre tu cuerpo.

Te ayuda a socializar: La forma más segura y divertida de practicar Paddle Surf es con tus amigos. Si es la primera vez que realizas esta increíble disciplina, existen multitud de actividades supervisadas por profesionales que puedes realizar: excursiones SUP con visitas a bodegas y fábricas de cerveza, viajes en grupo, festivales, campamentos de verano para niños, etc.

Otros beneficios de practicar Paddle Surf (SUP):

  • Favorece la recuperación tras haber sufrido una lesión.
  • Alto consumo calórico.
  • Prevención de dolores y lesiones articulares, musculares y óseas.
  • Se trabaja la simetría corporal y el desarrollo muscular, consiguiendo un cuerpo más esbelto.