5 signos de cáncer de colon que debes dejar de ignorar

Este tipo de cáncer es uno de los más comunes en todo el mundo y también de los más fáciles de diagnosticar. Además, las tasas de curación son elevadas si se detecta precozmente y tarda mucho en desarrollarse.

Los casos de cáncer de colon son muy frecuentes en los últimos tiempos y, desafortunadamente, muchos obtienen el diagnóstico cuando ya es demasiado tarde. Esto se presenta porque los síntomas del cáncer colorrectal pueden ser leves y fáciles de ignorar.

En este artículo hablaremos de los síntomas más comunes del cáncer colorrectal y de lo que se puede hacer para disminuir el riesgo de desarrollarlo.

Pérdida de peso repentina

Una pérdida inmediata y radical de peso puede ser producida por una diversidad de cánceres, entre los cuales se encuentra el cáncer de colon. Esta disminución de peso se explica como una pérdida involuntaria del 5% del peso corporal en un tiempo de 6 meses.

Esta situación se presenta por el hecho de que las células cancerosas emplean mucha energía del organismo y el sistema inmunológico también se esfuerza arduamente para evitar la propagación de la enfermedad. Por tal razón, todo este esfuerzo de energía causa una significativa pérdida de peso. También es posible que un gran tumor bloquee el colon, lo que puede afectar a las evacuaciones intestinales y causar una grave pérdida de peso.

Heces con sangre

Uno de los síntomas más comunes del cáncer de colon y recto, son las heces con sangre y el sangrado rectal. Por lo tanto, si observa sangre de color rojo brillante en el papel higiénico luego de limpiar o agua rojiza en el baño, puede ser un síntoma de sangrado rectal.

Evacuaciones intestinales de forma irregular

La mayoría de las personas no prestan la atención adecuada a sus deposiciones. La apariencia, el momento y la textura de esta acción, pueden señalar un problemas de salud, como lo es el cáncer colorrectal.

Los pólipos de colon, pequeños grupos de células que pueden convertirse en cancerosos con el paso del tiempo, empiezan a actuar en las deposiciones hasta convertirse en tumores. Estos tumores pueden perjudicar la forma en que funciona el intestino grueso, viéndose reflejado en los cambios encontrados en las heces.

Calambres

Los calambres abdominales son uno de los síntomas más ignorados del cáncer colorrectal, principalmente porque son un síntoma de muchas otras condiciones no cancerosas. Eso no significa que debas tener miedo si sufres de dolor de estómago.

Sin embargo, si está experimentando calambres estomacales intensos y duraderos que parecen no desaparecer, junto con otros síntomas de cáncer colorrectal, no debe descartarlo.

Fatiga

Este es otro síntoma que normalmente se descarta como algo menos grave de lo que puede ser. Muchas personas sufren de fatiga sin tener siquiera una condición, ya que no dormir lo suficiente es común en la sociedad moderna. Sin embargo, si experimenta fatiga constante, incluso cuando duerme lo suficiente y lleva una dieta equilibrada, junto con otros síntomas de cáncer colorrectal, entonces no debe ser ignorado.