Salud

Celiaquía: 5 síntomas claves para un diagnostico seguro e inmediato

Los síntomas de la celiaquía se pueden manifestar de diferentes formas en las personas. La enfermedad celíaca es una reacción inmune al gluten, una proteína que se encuentra en ciertos cereales, como el trigo, la cebada, el centeno o la avena. Esta enfermedad digestiva y genética causa lesiones en el intestino delgado y produce que se altere la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos. Las personas que sufren esta enfermedad suelen presentar una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino que ocasiona la dificultad de absorber los micronutrientes.

Principales síntomas de la enfermedad celíaca:

Problemas gastrointestinales: gases, distensión abdominal, diarrea o estreñimiento, dolor abdominal o síndrome del intestino irritable.

Fatiga crónica: un sentimiento constante de debilidad y falta de energía puede acompañar a quienes sufren la enfermedad celíaca y aún no lo saben.

Pérdida de peso: la enfermedad celíaca dificulta la absorción de nutrientes importantes que el cuerpo obtiene de los alimentos. Por este motivo, puede aparecer un estado de desnutrición causada por la pérdida de peso.

Anemia: se produce una disminución significativa de la hemoglobina en la sangre. El trastorno se relacionado a menudo con la sensación de cansancio y agotamiento.

Dermatitis herpetiforme: es la manifestación de la enfermedad celiaca en la piel. «Es una enfermedad rara, autoinmune, en la que nuestros propios anticuerpos van contra la piel, al igual que en la enfermedad celiaca van contra el intestino en este caso es como que se despistan y atacan la piel. Se produce sobre todo en los codos, las rodillas y los glúteos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *