Salud

6 alimentos que debes evitar si padeces de artritis

La artritis es una enfermedad que se caracteriza por causar inflamación crónica. Sus principales síntomas consisten en provocar dolor y daños en las articulaciones, huesos y otras partes del cuerpo.

La artritis reumatoide (AR) y la artritis psoriásica son patologías inflamatorias que se consideran autoinmunes. Las investigaciones demuestran que las intervenciones dietéticas, como la eliminación de determinados alimentos y bebidas, pueden reducir la gravedad de los padecimientos en personas con artritis inflamatoria y artrosis.

El día de hoy veremos 6 alimentos y bebidas que debes evitar si eres un paciente de artritis:

Azúcares añadidos

Limitar el consumo de azúcar es clave en los casos de artritis. Los azúcares añadidos están presentes en los dulces, los refrescos, los helados y muchos otros tipos de alimentos. Un estudio realizado con 217 personas que padecen de artritis reumatoide llegó a la conclusión de que, entre 20 alimentos, los refrescos y postres azucarados eran los que más empeoraban los síntomas de la AR.

De hecho, un amplio estudio con casi 200.000 mujeres asoció el consumo habitual de refrescos azucarados con un mayor riesgo de padecer AR.

Carnes procesadas y rojas

Algunas investigaciones han relacionado a la carne roja y procesada con un aumento en la probabilidad de inflamación, la cual aumenta los síntomas de la artritis. Por ejemplo, las dietas con un amplio contenido en carne roja y procesada muestran altos niveles de marcadores inflamatorios. El estudio de 217 personas también descubrió que la carne roja puede empeorar los síntomas de la AR y estableció que un consumo elevado de este tipo de alimentos puede ser un factor de riesgo de artritis inflamatoria.

Alimentos que contienen gluten

El gluten es un grupo de proteínas presentes en el trigo, la cebada, el centeno y el triticale (cruce entre el trigo y el centeno). Algunas investigaciones relacionan a estos elementos con un aumento de la inflamación y sugieren que no se debe consumir gluten si se quiere aliviar los síntomas de la artritis.

Además, las personas con enfermedad celíaca corren un mayor riesgo de desarrollar AR. Así como las personas con enfermedades autoinmunes tienen una prevalencia de enfermedad celíaca significativamente mayor que la población general.

Alcohol

Teniendo en cuenta que el alcohol puede empeorar los síntomas de la artritis, cualquier persona con este padecimiento debe limitarlo o evitarlo. Un estudio con 278 personas con espondiloartritis axial -artritis inflamatoria (un tipo de patología que afecta principalmente a la médula espinal y a las articulaciones sacroilíacas) relacionó el consumo de alcohol con un aumento del daño estructural de la columna vertebral.

Algunos tipos de aceites vegetales

Las dietas ricas en grasas omega-6 y pobres en grasas omega-3 pueden empeorar la artrosis y la artritis reumatoide. Estas grasas son necesarias para la salud, pero, el consumo desequilibrado de estas puede aumentar la frecuencia y gravedad de la inflamación.

Teniendo esto en cuenta, reducir la ingesta de alimentos ricos en grasas omega-6, como los aceites vegetales y aumentar la ingesta de alimentos ricos en omega-3, como los del pescado azul, puede mejorar los efectos de la artritis.

Alimentos ricos en sal

Reducir el consumo de sal puede ser una buena opción para las personas con artritis. Un estudio en ratones descubrió que esta enfermedad era más grave en los ratones alimentados con una dieta alta en sal que en los alimentados con una dieta que contenía niveles normales de sodio.

Además, el estudio reveló que una dieta baja en sal puede reducir la gravedad de la AR. Los ratones que pasaron por una dieta baja en sal tenían menos degradación en los cartílagos y menos destrucción de los huesos. De hecho, muchos investigadores han sugerido que el consumo elevado de sodio puede ser un factor de riesgo para la aparición de las enfermedades autoinmunes, como la artritis inflamatoria.