6 alimentos que NUNCA deberías comer crudos

Los platos crudos son populares, especialmente en el caluroso verano. Sin embargo, no todos los alimentos son aptos para este tipo de cocción. Algunos incluso pueden provocar una intoxicación grave si se comen crudos.

Si los alimentos se cocinan es por varias razones, pues el calor es un potente higiniezante ideal para eliminar cualquier microorganismo vivo que se encuentre en los alimentos. Por consiguiente, consumir alimentos crudos, ya sean de origen vegetal o animal y que no hayan sido sometidos a ningún proceso de tratamiento con calor, puede ser un riesgo muy alto para nuestra salud.

En el siguiente listado encontrarás alimentos que no debes comer crudos

El pollo

Las aves de corral son uno de los principales alimentos que por ningún motivo debes comer crudos. Pueden incluir bacterias muy peligrosas como la salmonella, la cual produce salmonelosis, una enfermedad que se presenta en los intestinos de las personas. También se puede encontrar en el pollo otra bacteria llamada Campylobacter, no es muy resistente al calor y al frío, pero puede transmitirse al hacer contacto con alimentos crudos.

Frijoles rojos

Estas legumbres que son ricas en proteínas, magnesio y calcio, se debe evitar comerlos crudos para poder obtener sus beneficios. Puesto a que contienen una toxina llamada fitohemaglutinina o phasin (PHA) que, en altas dosis, puede ser muy tóxica para el organismo.

Las patatas  

Las patatas son uno de los alimentos más populares en España. Sin embargo, la mayoría de las personas no son conscientes de que pueden ser venenosas. De hecho, para defenderse de los parásitos, el famoso tubérculo contiene solamina y chaconina. Pero una vez cocinadas, estas toxinas desaparecen. Por lo tanto, simplemente debe evitar comer patatas crudas, ya que puedes sufrir dolores de cabeza, vómitos, diarrea o fiebre.

El pescado

Ceviche, sushi o tartar, son alimentos que se encuentran entre los más consumidos del momento. No obstante, este tipo de alimentación no está libre de riesgos. De hecho, los pescados pueden sufrir contaminación por causa de un parásito llamado el anisakis. Estos diminutos gusanos que se encuentran en el tracto digestivo de los pescados pueden causar una intoxicación que ocurre unas horas después de haberlos consumido y se manifiesta en diarrea y vómito. La recomendación es poner el pescado en el congelador durante mínimo 24 horas antes de comerlo crudo.

Berenjena

Al igual que la patata, esta hortaliza cruda contiene solamina, una molécula que es venenosa y puede causar graves efectos si se consume en grandes cantidades. La berenjena debe cocinarse en una olla, una sartén o un horno para sacarle el máximo provecho.

Leche

La leche cruda, es aquella que se deriva de cualquier animal sin haber sido pasteurizada o cocida con antelación. Por tal motivo, puede contener bacterias como E. coli, Brucella, Campylobacter, Cryptosporidium, Salmonella o Listeria, las cuales son causantes de diferentes enfermedades gastrointestinales. Es por eso se recomienda no beber leche cruda para evitar cualquier complicación producto de estas bacterias.

NO TE LO PIERDAS!

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana
Invalid email address