LifeStyle

6 cosas que puedes hacer para que tu relación sea más estable y duradera

Las relaciones de pareja pasan por algunas sobrecargas de emociones y momentos inolvidables cuando las cosas van por buen camino, pero es cierto que muchas veces también son responsables de grandes tensiones e incómodos problemas en los momentos negativos de la vida. Por ello, es importante siempre estar en la búsqueda de un buen equilibrio con el fin de que se puedan obtener tantos beneficios como sea posible.

Es de vital importancia para la relación mantenerse ardiente y chispeante, luchando contra el desgaste que va generando el paso del tiempo y la amenaza latente de ir aburriéndose poco a poco y optar por cosas adicionales para mantenerse dentro de la relación como un equipo.

Veamos estas 6 cosas que pueden mantener una relación sentimental en lo más alto:

La importancia de la presencia

No dejes completamente de lado a tu pareja cuando estés en el trabajo o con los amigos, si estás comprometido a tiempo completo o no sabes que va a pasar realmente el día de hoy, trata de incorporarla siempre. Asegúrate de mostrarle a él/ella que es alguien importante y que pasar tiempo juntos es parte de los que quieres hacer y permite su compañía.

Espontaneidad y participación

Las relaciones de pareja, como mencionamos antes, suelen pasar por momentos felices y dramáticos a lo largo del tiempo, para mantener viva la relación y no apresurarse a considerar que la relación ya se ha marchitado, es esencial hacer que tu pareja se sienta importante y hacerla partícipe de las decisiones o por lo menos preguntar sus opiniones.

Sentido del humor y tranquilidad

Es importante aprender a reírse de uno mismo y de los problemas, además de poder manejar las cosas con calma. Muchas tensiones en una relación pueden formar tormentas en vasos de agua cuando se es demasiado serio y se es incapaz de bromear sobre los defectos o debilidades propias o del otro. Es importante comprender que en una relación debemos poder ser nosotros mismo y dejarnos llevar. Así, cuando te deshagas de los tabúes y aprendas a bromear sobre los temas delicados o que parecen vergonzosos, estarás realmente a gusto en una relación.

Saber perdonar

En todas las relaciones existen discusiones, somos humanos y cometemos errores con frecuencia, pero estancarse en el rencor no es una solución. Por este motivo, saber perdonar es la clave para seguir adelante, pero claro, todo tiene un límite, es cuestión de saber identificar que situaciones merecen un perdón y cuáles definitivamente necesitan de más atención.

Escuchar

Es importante prestar atención a lo que dice tu pareja, a sus historias, peticiones, deseos y anhelos, pero también es importante reconocer los gestos, las actitudes y las expresiones cotidianas, comprender esta parte de la relación ayudará a encontrar la armonía entre lo que los dos desean y hacia donde se quieren dirigir. Aprender a escuchar, incluso más allá de las palabras, en la mayoría de casos ayuda a mantenerte cerca de tu pareja en los momentos que más lo necesita, pero le cuesta pedir ayuda.

Compartir

Como se ha explicado, hablar de todos los temas y sentirse cómodo con la pareja es de lo más importante para el bienestar de la relación. Para mantenerse en comunicación, es necesario aprender a compartir y hacer cosas juntos. No nos referimos a que tu pareja tiene que saber todos tus pequeños secretos, lo que realmente importa es que sepas que puedes confiar en ella, sin miedo a conversar sobre cualquier tema sin temor a ser juzgado.

Aprende a vivir con el pasado de tu pareja

Todos hemos tenido que pasar por experiencias diferentes y una historia de aprendizaje que nos ha ido guiando, desarrollando nuestra personalidad y haciendo que veamos el mundo de una manera distinta a la de los demás. Nuestra historia de aprendizaje hace que veamos el mundo de un color o de otro, por lo que es normal que muchas veces veamos el mudo de un solo color cuando realmente la vida es un gran arcoíris con colores de todo tipo y personas, por lo que es importante aprender a comprender que la vida de los demás es de colores diferentes y requiere de nuestra aceptación y apoyo para que la relación se mantenga por el buen camino.

Respeto por el espacio personal

Quererse mucho y mantener la llama no es sinónimo de pasar el 100% del tiempo libre con tu pareja. Muchos cometen el error de olvidarse por completo de sus otros círculos sociales cuando están en una relación con el fin de pasar el mayor tiempo posible con su pareja, afectando también en las relaciones sociales de la otra persona. Aunque pueda parecer un poco raro e incluso contradictorio, es realmente sano para la relación de vez en cuando tomarse un pequeño respiro y compartir con los amigos y la familia. Estos espacios ayudan a mantenerse con ganas de verse y potenciarán las ganas de crecer como personas individuales y como pareja.

Publicaciones relacionadas