Cocina, recetas y alimentos

6 formas de utilizar el limón en casa

Hoy te contamos algunos usos del limón fuera de su uso principal como ingrediente para la cocina.

El limón es un fruto con propiedades ácidas que hace parte de la despensa de muchos hogares. Este cítrico tiene un sabor particular que va muy bien en un gran número de bebidas y platillos. Además, gracias a su gran cantidad de beneficios, se ha convertido en uno de los mejores aliados para la salud.

El limón se destaca por su alto contenido de vitamina C, complejos vitamínicos del tipo B, calcio, hierro, magnesio, potasio y fibra. Este cítrico cuenta con diferentes poderes que te ayudarán, no solo en la cocina, sino en muchas otras cosas. Veamos algunos ejemplos:

Combate la fatiga.

Si eres de las personas que tiene un sistema inmunológico bajo, una buena idea para solucionar esto es el consumo de zumo de limón por las mañanas. Sus propiedades son grandes aliadas para combatir las dolencias estacionales. Para poder usarlo, al momento de levantarte y en ayunas, toma el líquido de un limón exprimido en un vaso de agua tibia, ten cuidado de no calentar mucho el agua, ya que puede eliminar la vitamina C, siendo esta la que estimula la producción de los glóbulos blancos. El zumo de limón puede utilizarse de distintas formas y con diferentes ingredientes, por ejemplo, con la miel, en el té o en una limonada. Esto también ayudará a prevenir los resfriados, la gripe, la nasofaringitis y la gastroenteritis causada por el cambio de estación.

Prevenir el dolor de garganta

Si tienes comezón en la garganta, el zumo de limón es perfecto para acabar con ese malestar. Solo debes diluir el zumo de este ingrediente en medio vaso de agua tibia con una cucharada de sal. Luego, realiza gárgaras en la parte posterior de la garganta y la faringe durante unos 2 minutos. Recuerda repetir esta acción 2 o 3 veces al día.

Desintoxicar el cuerpo

Al llegar la época invernal, no hay mejor placer que tomar un baño de agua caliente, pero ¿Sabías que al agregar el zumo de tres limones, al igual que sus cáscaras, se crea un poderoso tónico que ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo? Solamente debes relajarte por 20 minutos, al menos el tiempo suficiente para que los ingredientes activos de la fruta hagan efecto. Recuerda moderar el uso de estos baños.

Evitar los malos olores

El limón es un gran producto para absorber los olores fuertes. Si quieres evitar la aparición de olores fuertes dentro de la nevera, debes cortar los cítricos por la mitad y colocar una mitad en la puerta. De esta forma, se acabarán los malos olores generados por algunos alimentos. Sin embargo, también tiene otra utilidad: desodoriza el lavavajillas y el interior del horno.

Para la suavidad de las manos

Por suerte, el limón también puede ayudarnos con la hidratación de nuestras manos. agrega en un bol dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, dos cucharadas de arcilla en polvo y el zumo de un limón. Mezcla bien y aplica en las zonas más afectadas durante 30 minutos antes de aclarar con agua.

Eliminar las manchas de la ropa

Tal vez hayas manchado tu ropa recientemente con un poco de tinta, óxido, hierbas u otros elementos difíciles de retirar. Para solucionar el problema, antes de lavar las prendas, aplica limón puro con un poco de sal en las zonas afectadas, deja que actúe por unos minutos y listo. En caso de que la ropa esté hecha con tela delicada, realiza una prueba en una zona de la prenda que no sea muy visible.