6 señales de que no estás comiendo suficientes proteínas

Una carencia de proteínas puede provocar varios síntomas. Estas son las señales que deben alertarte y hacerte cambiar de alimentación.

Las proteínas son sustancias fundamentales para nuestro organismo y su deficiencia puede dar lugar a señales que deben alarmarte.  La necesidad diaria de proteínas es de una media de 0,8 g por kg y día. Las dietas vegetarianas o veganas pueden provocar un riesgo de carencia.

Para evitar este riesgo, debes incorporar alimentos proteicos a tu dieta y alarmarte si te reconoces en los síntomas descritos en este artículo.

Carencia de proteínas: las señales del cuerpo

Las proteínas son esenciales para nuestro organismo porque cooperan en muchos procesos fisiológicos, una deficiencia de proteínas implica varios síntomas que descubriremos juntos.

Nuestra necesidad diaria de proteínas es de una media de 0,8 g por kg y día. Con el desarrollo de las dietas vegetarianas o veganas, existe un riesgo de carencia, principalmente porque las proteínas vegetales se asimilan peor que las animales.

Los ancianos y las mujeres embarazadas también están en riesgo debido a sus mayores necesidades. He aquí seis señales que pueden alertar de una posible carencia.

1. Aparecen los edemas

La albúmina, que representa el 50% de las proteínas plasmáticas totales, regula la presión oncótica en la sangre. Cuando su nivel es demasiado bajo, el agua se escapa de los vasos a los tejidos circundantes, provocando un edema, localizado con mayor frecuencia en las extremidades inferiores.

2. Tienes un deseo constante de comer

Las proteínas contribuyen a ralentizar la liberación de azúcar en la sangre, ayudando así a regularla. La falta de proteínas provocará entonces un pico de insulina con un descenso de la energía y una sensación de hambre. Por otro lado, las comidas ricas en proteínas son más saciantes que las comidas compuestas principalmente por carbohidratos y lípidos porque tardan más en digerirse.

3. Te enfrentarás a trastornos del sueño y a la dificultad para concentrarte

Los neurotransmisores como la serotonina, la norepinefrina o la dopamina se sintetizan a partir de los aminoácidos de las proteínas. Por lo tanto, una dieta baja en proteínas puede provocar fatiga mental, trastornos del estado de ánimo, disminución del estado de alerta y de la capacidad de concentración o incluso dificultad para conciliar el sueño.

4. Sientes debilidad muscular y fragilidad de los ligamentos

Las células de los músculos y los ligamentos necesitan proteínas para renovarse. Cuando la ingesta es insuficiente, provoca dolor y debilidad muscular. Cuando la carencia se prolonga, el cuerpo también recurre a los músculos para producir su energía.

5. Notarás la pérdida de cabello y las uñas onduladas (con líneas verticales)

Las uñas y el cabello están compuestas en un 97% por queratina, una proteína fibrosa sintetizada por el organismo. Si hay una falta de proteínas en la dieta, el cabello no puede renovarse adecuadamente, lo que da lugar a un adelgazamiento del cabello. Asimismo, las uñas están rayadas, sin brillo y se rompen con facilidad.

6. Eres más susceptible a las enfermedades

El sistema inmunitario depende en gran medida de las inmunoglobulinas (anticuerpos), proteínas que reconocen y neutralizan los agentes patógenos. Si el suministro de proteínas es insuficiente, no se renuevan con la suficiente rapidez, lo que hace que el cuerpo sea más susceptible a las enfermedades y retrasa la curación.

Ten cuidado:

No basta con comer cualquier proteína para cubrir tus necesidades, porque también tienes que equilibrar la ingesta de aminoácidos. Por lo tanto, la deficiencia de un solo aminoácido es suficiente para impedir la síntesis de una proteína. Este equilibrio es a veces difícil de encontrar cuando se sigue una dieta vegana, porque las plantas son menos completas en aminoácidos que la carne o el pescado. Además, ciertos minerales como el zinc y el azufre ayudan a estabilizar la estructura de la proteína.

Sin embargo, las formas graves de carencia de proteínas son muy raras y afectan principalmente a los niños pequeños de los países pobres. Provocan un retraso en el crecimiento o en el crecimiento, pérdida de peso, reducción de la masa muscular, hinchazón del vientre o trastornos digestivos y mentales.

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