Salud

6 síntomas que indican alergia a los cacahuetes y frutos secos

Los frutos secos se encuentran entre los alimentos que más causa reacciones alérgicas entre las personas. Pese a que es común que esto pase, si no se trata a tiempo puede generar consecuencias realmente nocivas para la salud, sobre todo en los niños.  He aquí los seis principales signos que confirman la presencia de una alergia a este tipo de alimentos.

Los cacahuetes hacen parte de la familia de las leguminosas y poseen componentes químico-nutricionales que son muy similares a los de los frutos secos. Es por eso, que una persona cuando sufre de alergia por el cacahuate, tiende a serlo también con otro tipo de frutos secos. Por ejemplo: las nueces de Brasil, las almendras, las avellanas o las nueces.

Es un alimento que puede consumirse tanto tostado y descascarillado como en forma de diversos derivados. Cuando una persona sufre de alergia por el cacahuate, es porque su organismo no ha reaccionado muy bien a 2 proteínas que contiene este fruto. Aunque sus reacciones no son severas en la mayoría de los casos, hay que prestarle mucha atención cuando se presenten. Alguno de estos síntomas son trastornos gastrointestinales, urticaria y asma.

Las alergias a los cacahuates podrían causar shock anafiláctico, por esta razón es esencial no pasar por alto las señales que se muestran ante estas alteraciones, sobre todo si hacemos referencia a un niño con las defensas bajas, ya que la reacción que su sistema inmunitario tendría frente a las proteínas que contienen los frutos secos podría ser muy exagerada cuando el cuerpo está luchando contra el alérgeno.

Por suerte, la alergia a este tipo de frutos no produce algún malestar nutricional que sea significativo en España, puesto que este alimento no es fundamental dentro de la dieta que acostumbramos a tener. A pesar de que el consumo de estos frutos proporcione nutrientes como fósforo, niacina, magnesio y grasa linoleica, no son algo a lo que se le dé mucha importancia.

5 señales que indican alergia a los cacahuetes y a los frutos secos.

Contracción en la garganta: La obstrucción de las vías respiratorias se puede generar a causa de una contracción en la garganta. Si esto no se atiende a tiempo, puede provocar que la persona se asfixie, síntoma que es muy peligroso para la salud y vida del afectado.

Ojos llorosos e hinchados: A pesar de que los ojos son indicios de muchas otras alergias o enfermedades, también hace parte de los síntomas de alergia de estos frutos. Por lo general, lo que se presenta son ardor en los ojos, hinchazón, ojos llorosos y rojizos.

Cara hinchada: Esto puede ocasionarse debido a problemas de hipertensión, muchas veces esto va acompañado de vértigo y náuseas.

Problemas digestivos y dolores de estómago: otra de las sintomatologías no muy graves que se ocasionan debido a la alergia del cacahuate y de los frutos secos son el vómito, los dolores estomacales y la diarrea. Indiscutiblemente son síntomas que generan mucha molestia, pero que no atentan contra la vida del individuo.

Problemas respiratorios: Cuando consumes cacahuetes sin saber que eres alérgico, en especial si es un niño, puedes sentir la falta de aire, tos y ronquera en tu cuerpo, es decir que vas a empezar a tener problemas respiratorios.

Publicaciones relacionadas