Salud

6 soluciones efectivas para aliviar la gastritis

La gastritis es un padecimiento que se caracteriza por generar inflamación del revestimiento del estómago. En la mayoría de los casos, puede manifestarse con muy pocos síntomas, pero debe tratarse si no se quiere tener complicaciones a mediano y largo plazo.

Algunos de los síntomas más comunes son: dolor, sensación de no poder hacer bien la digestión, náuseas, malestar o sensación de pesadez. Pese a que ya mencionamos que la gastritis puede ser asintomática, esta inflamación del revestimiento del estómago puede, en algunas personas, manifestarse con algunos síntomas que deben alertarnos sobre lo que sucede en nuestro interior. Por lo tanto, el tratamiento debe consistir en buscar el alivio y evitar que la gastritis se convierta en una úlcera de estómago.

Medicamentos antiácidos

En una amplia variedad de casos, el tratamiento solamente requiere de tomar antiácidos cuando aparezca el malestar, ya que estos reducen la producción de ácido estomacal. Pueden ser inhibidores de la bomba de protones (IBP), como el esomeprazol o el omeprazol, o bloqueadores de los receptores H2 de la histamina (bloqueadores de los receptores H2), como la cimetidina o la famotidina. Estos pueden combinarse con antiácidos tópicos como Gaviscon o Maalox.

Antibióticos enfocados a tratar el Helicobacter pylori

Si existen causas específicas de la gastritis, estas deben tenerse en cuenta al momento de recurrir a algún tratamiento específico. Este es el caso de la gastritis causada por la bacteria Helicobacter pylori. Solo esta enfermedad representa el 90% de Los casos de gastritis y está presente en la mitad de los adultos mayores de 50 años.

Tras detectarse la presencia de esta infección, la cual suele producirse durante la infancia, la bacteria persiste en la mucosa del estómago y se desarrolla, lo que conduce a la aparición de gastritis. Una sencilla prueba de aliento que se realiza en los laboratorios, conocida como la prueba Helikit, puede detectar la presencia de la bacteria. Si se encuentra, se administra un tratamiento antibiótico específico para eliminarla. Este tratamiento se combina con un antiácido de la familia de los IBP para aliviar los síntomas.

Evita el consumo de alcohol y tabaco

Se ha demostrado en incontables investigaciones que el consumo de estos 2 elementos está directamente relacionado con la aparición de la gastritis. En caso de que el consumo de alcohol y/o tabaco se encuentren implicados en la aparición de la gastritis, deben tomarse medidas higiénicas y dietéticas. Obviamente, será necesario detener el consumo de ambos elementos y realizar cambios en la rutina diaria.

Reducir el consumo de alimentos irritantes

En todos los casos se recomienda reducir el consumo de bebidas y alimentos que irriten la mucosa del estómago. Entre ellos Podemos encontrar al té, el café, los cítricos, la fruta inmadura, los alimentos fritos, los alimentos grasos o dulces, al igual que los alimentos poco cocinados o muy ricos en fibra, como los cereales integrales.

Cuidado con el consumo de antiinflamatorios

El uso de medicamentos agresivos para el estómago, como los antiinflamatorios no esteroideos, también puede explicar la aparición de la gastritis. En este caso, será necesario combinar sistemáticamente este tratamiento con un medicamento antiácido.

Evita a toda costa la automedicación

La gastritis puede confundirse con la enfermedad por reflujo gastroesofágico o las úlceras gástricas. Solo por medio de un diagnóstico por examen endoscópico, el cual consiste en introducir un tubo flexible provisto de una cámara a través de la boca para examinar el tubo digestivo, se puede comprobar si se trata o no de una gastritis, además de establecer un tratamiento adecuado para evitar la aparición de complicaciones severas.

Síguenos en Google Noticias