Salud

7 alimentos con alto contenido en azúcar escondido

Cuando buscas mejorar tu salud, lo último que necesitas es consumir azúcar y mucho menos en cantidades excesivas. Aunque no lo creas, muchos de los alimentos que elegimos a diario están cargados con azúcares ocultos que pueden dificultar todos los esfuerzos de la dieta y el ejercicio. Sea cual sea la dieta que estés haciendo, hay una regla universal: cuanto menos azúcar, mejor.

Lo ideal sería que tu límite de azúcar diario sea de menos del 10% de las calorías consumidas en un día (o sea, 200 calorías para los que llevan una dieta de 2.000 calorías).

Veamos algunos alimentos que contienen azúcares pero que no nos damos cuenta a simple vista:

Vegetales enlatados

Textura, sabor… En todos nuestros alimentos, y en particular en las latas, los azúcares ocultos aportan sabor y textura. Este es un punto para recordar si pensaba que estaba tomando una decisión muy saludable al consumir verduras enlatadas. Por ejemplo, los fabricantes rectifican el sabor de sus guisantes / zanahorias con 3 a 4% de azúcar , una tasa requerida para mostrar las palabras «al vapor».

Batidos de frutas

Aunque tienen un aspecto muy beneficioso y teóricamente saludable, los batidos pueden contener toneladas de azúcar. Recuerda que las frutas son naturalmente ricas en azúcar y al ser mezcladas con otros jugos, miel y frutos secos, puede resultar en una verdadera bomba azucarada.

Si quieres disfrutar de estos batidos de una forma más saludable, prueba cambiar parte de las frutas por verduras y evita cubrir tus batidos con productos azucarados, elige alimentos como nueces o semillas.

Sushi

El sushi normalmente se considera una opción saludable, pero también contiene azúcar. Para hacer arroz de sushi tienes que añadir azúcar al arroz, así lo dice la receta. Así que esto no es exactamente azúcar oculto, pero no mucha gente lo sabe.

Desayunos con avena

Este desayuno saludable para el funcionamiento del corazón es rico en granos enteros y fibra, pero no toda la avena es tratada de la misma forma. De hecho, algunas marcas de avena preparada y aromatizada pueden llegar a contener incluso 22 gramos de azúcar. Te recomendamos acompañar tu avena con café, té de miel o un batido de frutas con verduras, así alcanzarás la cantidad diaria recomendada de azúcar añadida antes de salir de la casa.

Barras de proteína

Algunas barras energéticas contienen el 20% de las vitaminas y minerales necesarios para el día, pero a cambio de un costo muy alto. Estas barras son populares en el mundo deportivo porque son útiles como reemplazo de la comida, pero no benefician a una persona promedio de la misma manera.

Si insistes en comer este tipo de productos, asegúrate de que los cuatro primeros ingredientes de la etiqueta nutricional no incluyan azúcar, jarabes, chocolate o cualquier palabra que termine en «ose» (significa que es un tipo de azúcar).

Aderezo para ensaladas

Nadie esperaría que algo tan saludable pudiera ser una fuente importante de azúcar, pero desafortunadamente, la mayoría de aderezos pueden añadir más dulzura de la que crees. Al momento de elegir un aderezo, lee con atención la etiqueta, y si vas a comer fuera, pide siempre el aderezo a un lado. Te recomendamos solo usar aceite de oliva y vinagre en lugar de las otras opciones.

Zumos de frutas verdes

Las etiquetas de «orgánico», «vegano», «sin gluten», «sin conservantes» y que dicen ofrecer una ración completa de verduras pueden ser vistos como una novedad en el área de la salud, pero estas bebidas a menudo pueden venir cargadas con cantidades alarmantes de azúcar. El hecho de que el azúcar provenga de la fruta no es motivo para creer que no va a afectar el rendimiento del cuerpo e insulina en la sangre.

Si buscas un jugo verde sin azúcar es mejor hacerlo tú mismo, trata de priorizar verduras como pepinos, espinacas, apio y col rizada. Ten en cuenta que los jugos pueden contener tanta azúcar como un refresco y que aportan hasta 30 cucharadas de azúcar en muy poco tiempo y contenido.

Salsa barbacoa y kétchup.

Aunque normalmente se relaciona a este tipo de salsas con platos salados como el pollo o el cerdo, estos agregados pueden contener mucha azúcar. Si quieres disfrutar de su sabor sin ser afectado por esto, puedes intentar untar la salsa en la carne para que la absorba sin tener que aplicar en exceso.

Publicaciones relacionadas