Salud

7 alimentos nutritivos para proteger tu cerebro del envejecimiento

Mientras que la genética y el ejercicio físico desempeñan un papel importante en la salud de su cerebro y en el riesgo de desarrollar demencia, la dieta también es bastante influyente. No existe un elixir mágico que pueda curar o prevenir completamente la demencia o la enfermedad de Alzheimer, pero los científicos han podido identificar ciertos nutrientes que están asociados con la mejora de la función cognitiva o la memoria. Adoptar una dieta rica en estos alimentos puede ayudar a proteger su cerebro.

1- Los flavanoles del cacao

Los flavanoles del cacao se encuentran naturalmente en el cacao y pueden ser beneficiosos para la salud de su cerebro; Puedes encontrarlos en el chocolate negro. Un estudio de 2014 examinó el impacto de una dieta rica en flavonoles de cacao durante tres meses. Los investigadores se centraron principalmente en el giro dentado (DG), una parte de la formación del cerebro del hipocampo que, cuando disminuye, a menudo se asocia con el envejecimiento. Los científicos creen que esta parte del cerebro está vinculada a la pérdida de memoria. Después de comer muchos flavanoles de cacao, los investigadores informan que «la función de DG de los participantes experimentados se ha mejorado»

2- ácidos grasos omega 3

Los pescados que son ricos en ácidos grasos omega-3, como el salmón, la caballa y el atún, no solo mejorarán la salud de su corazón, sino que también aportarán beneficios a la materia gris. Según un estudio, los ratones que recibieron suplementos de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 mostraron una mejora en su función cognitiva durante el envejecimiento.

3- Nueces

Las nueces contienen ácidos grasos omega-3 como el pescado. Se ha comprobado que las nueces son efectivas para combatir la pérdida de memoria. En un reciente análisis a gran escala, los investigadores encontraron que una dieta complementada con nueces, que son ricas en ácidos grasos omega-3, vitamina E, ácido fólico, antioxidantes y melatonina, mejora el desempeño de adultos en una serie de seis pruebas cognitivas.

4- Magnesio

Los científicos creen que la deficiencia de magnesio puede desempeñar un papel en el deterioro cognitivo, el envejecimiento cerebral y, en última instancia, la demencia. Entonces, al tomar suplementos de magnesio, o comer alimentos que contengan magnesio, como acelgas, espinacas, gotas de calabaza, yogur, almendras, frijoles negros, aguacates, higos, chocolate negro, o bananas – pueden ayudarte a combatir los efectos del envejecimiento del cerebro.

5- arándanos

Los arándanos son deliciosos, y también ayudan a aumentar su memoria. Según un estudio de 2010, los arándanos tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios. También contienen antocianinas, compuestos que se asocian con un aumento en la señal neuronal en áreas de memoria cerebral. En el estudio, los investigadores encontraron que los participantes que bebían jugo de arándanos silvestres a diario tenían una mejor calidad de aprendizaje; también encontraron que los síntomas depresivos y los niveles de glucosa eran más bajos.

6- Verduras crucíferas

Según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, comer muchas frutas, verduras y granos enteros pueden ayudar a prevenir el deterioro cognitivo y otras enfermedades crónicas, como la enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2, las verduras crucíferas en particular (como el brócoli y las espinacas) se ha demostrado que reducen la tasa de deterioro cognitivo. La dieta mediterránea, especialmente (verduras, legumbres, frutas, cereales, pescado, aceite de oliva, cantidades moderadas de alcohol – y bajo consumo de grasas saturadas, productos lácteos, carne y aves de corral) se han sugerido en estudios como beneficiosos para la salud cognitiva en comparación con otras dietas «occidentales» que son altas en grasas, carbohidratos y carne.

7- Té verde

El té verde es bueno para muchas cosas, pero también ayudará a proteger su cerebro. En un estudio reciente de la Universidad de Basilea, los investigadores encontraron que el extracto de té verde mejora su proceso de pensamiento y memoria de trabajo. Los participantes lograron mejores resultados en las tareas de memoria después de recibir extracto de té verde, y una resonancia magnética mostró un aumento en la conectividad entre la corteza parietal y la corteza frontal del cerebro, lo que significa que el té verde «Podría aumentar la plasticidad del cerebro a corto plazo»

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