¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

7 alimentos que NUNCA debes guardar en recipientes de plástico

En nuestra vida cotidiana, es común utilizar recipientes de plástico para almacenar alimentos, ya sea para conservarlos en la nevera o transportarlos. Sin embargo, no todos los alimentos pueden ser guardados en este tipo de envases, ya que pueden alterar su sabor y propiedades, e incluso representar un riesgo para nuestra salud. 

Carnes procesadas

Las carnes procesadas, ya sean crudas, cocidas, asadas o adobadas, no deben ser almacenadas en recipientes de plástico, puesto que son alimentos son muy sensibles a la degradación y pueden sufrir cambios en su sabor y textura cuando entran en contacto con el plástico. Asimismo, este material acelera su descomposición, lo que aumenta el riesgo de intoxicación alimentaria.

La mejor opción para conservar las carnes procesadas es utilizar recipientes de vidrio, puesto que no reacciona químicamente con los alimentos y mantiene su frescura y propiedades por más tiempo.

Huevos y sus derivados

Los huevos crudos y sus derivados, como la mayonesa o las tortillas, deben ser almacenados en recipientes de vidrio en lugar de plástico. Los huevos pueden estar contaminados con bacterias como la Salmonella o la E. coli, y el plástico puede favorecer su proliferación.

Para evitar enfermedades transmitidas por alimentos, es importante cocinar adecuadamente los huevos y evitar su consumo crudo.

Frutas y verduras

Cuando se trata de frutas y verduras, el plástico no es el mejor aliado para su conservación, ya que estos alimentos tienden a perder su consistencia, propiedades nutritivas, vitaminas y minerales. La oxidación y el deterioro son más frecuentes en este tipo de envases.

Para mantener las frutas y verduras frescas por más tiempo, es recomendable utilizar recipientes de vidrio.

Lácteos

Los lácteos, como la leche y sus derivados, tampoco deben ser almacenados en recipientes de plástico, porque pueden provocar cambios bruscos de temperatura en estos alimentos, afectando su calidad.

Para mantener los lácteos frescos y seguros, es mejor utilizar  recipientes de vidrio que conservan mejor la temperatura y evitan la proliferación de bacterias que pueden causar enfermedades gastrointestinales.

Ensaladas aliñadas

Muchas personas suelen almacenar ensaladas ya aliñadas en recipientes de plástico para facilitar su consumo durante el día. Sin embargo, puede afectar el sabor y las propiedades nutricionales de las verduras. Lo mejor es conservarlas en recipientes de vidrio.

Café o té

Las altas temperaturas aumentan el riesgo de contaminación por bacterias y pueden afectar el sabor y las propiedades organolépticas de estas bebidas.

Es recomendable esperar a que el café o el té se enfríen antes de almacenarlos en recipientes de vidrio u otros materiales adecuados, lo que garantiza una conservación segura y preserva el sabor y las características de estas bebidas.

4.5/5 - (6 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Veronica Pereira