LifeStyleSalud

8 alimentos para tener un corazón sano

Tener una buena nutrición y un estilo de vida saludable se han convertido en algo esencial, al punto de que han surgido diversas ramas de la ciencia que buscan comprender cómo afecta a nuestro cuerpo una alimentación saludable.

Los siguientes alimentos se consideran buenos para el corazón, ya que se ha demostrado que reducen el riesgo de enfermedades o de accidentes cardiovasculares.

Legumbres.

Ricas en proteínas y libres de grasa, son perfectas para formar parte de esta lista de alimentos saludables para el corazón. Las más recomendadas son las judías, los guisantes, los garbanzos y las lentejas, estas deben formar parte de nuestro plato dos o tres veces por semana para obtener la cantidad adecuada de antioxidantes. Además, te recomendamos los altramuces, ya que son ricas en proteínas, están libres de grasas saturadas y son ideales para el corazón.

Frutas.

La fruta debe consumirse al menos tres veces al día para prevenir enfermedades cardiovasculares, además, es necesario consumir frutas que contengan muchos flavonoides, Algunas opciones son las peras, las ciruelas, los arándanos, los melocotones y los albaricoques. Entre las otras buenas opciones que podemos mencionar encontramos la granada, la cual, gracias a su contenido de polifenoles, es ideal para combatir posibles desequilibrios en las paredes de las arterias. También es importante hablar de los plátanos, ya que, con su alto nivel de potasio, regulan la función del corazón. Por último, tenemos a los frutos secos, que siempre se han considerado de las mejores opciones para proteger al corazón de enfermedades.

Verduras.

Son necesarias para una dieta sana y equilibrada, todas son excelentes y ricas en vitaminas, minerales, fibra y bajas en grasa, lo que las convierte en el alimento perfecto para aquellos que quieren estar en su peso ideal. En concreto, te recomendamos especialmente las espinacas, ya que favorecen la salud del corazón gracias a su contenido de potasio, calcio, fibra y vitaminas del complejo B.

Pescado.

Los expertos recomiendan consumirlo unas 2 o 3 veces a la semana para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Sus beneficios vienen de la acción del Omega 3, un tipo de grasa que apoya la defensa del corazón. En concreto, aumenta tu consumo de pescado azul como la caballa y el salmón, estos contienen muchos ácidos grasos necesarios para mantener el corazón y las arterias sanos.

Hierbas aromáticas.

Son ideales para aportar sabor a cualquier plato. Gracias a sus propiedades antioxidantes, ayudan a mantener el corazón fuerte. Además de las especias, también te recomendamos el uso de la canela, la cual ayuda a reducir la presión arterial alta, regular los niveles de azúcar en sangre y tratar molestias hormonales.

Aceites vegetales.

El aceite de AOVE es esencial para tener un corazón sano. Lo recomendado es reducir tanto como sea el consumo de grasas animales, ya que son ricas en grasas saturadas. Con respecto al aceite de oliva, este es rico en Omega-3 y ácido oleico, sustancias útiles para limitar el impacto del colesterol LDL (malo) y optimizar el funcionamiento del corazón.

Té.

Lo recomendado es consumir té y abandonar el café. Lo cierto es que aquellos que no consumen café tienen un físico más activo, por lo que los bebedores de té tienen un mejor sistema cardiovascular y son menos propensos a fumar.

Carnes magras.

Se recomiendan las carnes magras de pollo, pavo y ternera, ya que es mejor evitar tanto como sea posible las carnes rojas.

Buenos hábitos adicionales que puedes tener en cuenta.

Para mantener una buena salud cardíaca, es importante aprender a reconocer cuáles son los factores de riesgo, como el colesterol y la presión arterial elevados, el sedentarismo excesivo, la obesidad y la diabetes. Por lo tanto, hay que medir con frecuencia la presión arterial y realizar actividad física para contrarrestar el estilo de vida sedentario. Además, presta atención a tus niveles de colesterol malo (LDL), el cual debe mantenerse bajo para evitar la acumulación de grasa en las arterias.

Por último, recomendamos a los fumadores dejar este mal hábito, ya que el consumo de tabaco es uno de los principales enemigos del corazón al contener alrededor de 4000 sustancias nocivas y metales como níquel, cadmio, monóxido de carbono y cianuro de hidrógeno