8 alimentos que reducen el riesgo de sufrir de Diabetes

Para controlar la diabetes es importante seguir una dieta específica y adoptar un estilo de vida activo. Esta hipótesis, compartida por expertos en la materia, ha sido confirmada por numerosos estudios, como el publicado a finales de 2017 en la revista Diabetologia y realizado por la italiana Francesca Romana Mancini en Francia en el Inserm (Centro de Investigación en Epidemiología y Salud de la Población) con sede en Villejuif. El estudio mostró que una dieta equilibrada, rica en antioxidantes, reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

En el estudio, se recopilaron datos sobre la dieta de más de 64 personas sanas (sin diabetes ni enfermedades cardiovasculares). Mancini utilizó una escala (diseñada en Italia) sobre la capacidad antioxidante de una determinada dieta en los individuos, añadiendo la capacidad antioxidante de los alimentos individuales consumidos. Con esta escala, el experto observó que cuanto mayor es la capacidad antioxidante de la dieta de un individuo, menor es el riesgo de diabetes. Aquellos con dietas altas en antioxidantes tuvieron en promedio un 27% menos de riesgo de enfermarse que aquellos con una dieta baja en antioxidantes.

En este punto, descubrimos 6 alimentos antioxidantes que deben ser incluidos en la dieta diaria para limitar el riesgo de sufrir de Diabetes:

Aguacate:

Este fruto se caracteriza por la particular concentración de grasas monoinsaturadas y ácidos grasos esenciales. Además, también es una rica fuente de vitamina E y vitamina A, útil para prevenir el envejecimiento de la piel, rica en antioxidantes que ayudan a nuestro cuerpo a deshacerse de los radicales libres.  Estudios recientes han indicado que el aceite de aguacate es una verdadera panacea para la salud.

Kiwi:

No todo el mundo lo sabe, pero el kiwi es una de las frutas más ricas en antioxidantes gracias a la alta presencia de polifenoles, que son capaces de protegernos del envejecimiento y de enfermedades degenerativas, incluyendo el Parkinson y el Alzheimer. Es el kiwi de calidad dorada que contiene una mayor tasa de polifenoles que el kiwi común, de color verde.

Cacao y chocolate:

El chocolate ha demostrado ser una excelente fuente de antioxidantes. De hecho, el cacao es rico en flavonoides, que mejoran el estado de ánimo, regulan la presión arterial y contrarrestan la aparición del colesterol. Elija chocolate extra-negro y amargo, bajo en azúcares refinados.

Bayas silvestres:

Grosellas, frambuesas, arándanos y las moras son ricas en antioxidantes que pueden contrarrestar la acción de los radicales libres y promover la circulación sanguínea. Entre las frutas ricas en antioxidantes similares a los arándanos están las bayas de Acai, consideradas beneficiosas por sus propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas.

Nueces:

Fuente de minerales, fibras y ácidos grasos esenciales, las nueces ayudan a combatir la hipercolesterolemia y a mejorar el funcionamiento del sistema digestivo y del sistema inmunitario.

Tomates:

Ricos en licopeno, un poderoso antioxidante, son considerados un alimento beneficioso para proteger nuestro cuerpo de los derrames cerebrales y que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Comer tomates también es útil para contrarrestar el colesterol y la presión arterial alta. El contenido de licopeno de los tomates es de 11 mg/100 g en la pulpa y de 54 mg/100 g en la piel. La concentración de antioxidantes fue evaluada como mayor en tomates orgánicos.

También puedes leer: Diabetes tipo 2: una limonada es peor que un trozo de pastel