Diabetes, 8 consejos para comer sin elevar el nivel de azúcar en la sangre

Cuando se tiene diabetes, el primer factor a tener en cuenta es el azúcar en la sangre, que está estrechamente relacionado con la nutrición. Sin embargo, en primer lugar es bueno precisar que cuando hablamos de diabetes no podemos referirnos a un solo tipo de patología y, sobre todo, que cada sujeto responde de forma diferente.

Por esta razón, no existe una forma estándar de alimentación que sea buena para todas las personas que sufren de diabetes. Sin embargo, los expertos creen que son apropiadas algunas sugerencias efectivas para ayudar a las personas que sufren de diabetes a hacer elecciones de alimentos más saludables.

Estos son algunos consejos generales que pueden ayudar a controlar la glucosa (azúcar) en la sangre, la presión arterial y los niveles de colesterol. También pueden ayudar a controlar el peso y reducir el riesgo de complicaciones de la diabetes como problemas cardíacos, derrames cerebrales y otros problemas de salud.

Douglas Twenefour, dietista especialista, explicó a diabetes.org.uk: «Hacer elecciones de alimentos más saludables es importante para controlar la diabetes y reducir el riesgo de complicaciones. Sabemos que no todos están de acuerdo en la mejor dieta. Es por eso que buscamos tantas teorías e ideas para reunir estas sugerencias. Nos hemos centrado en alimentos específicos para facilitarle la puesta en práctica de estas sugerencias y complementar cualquier dieta que decida seguir.

Específicamente, el sitio ha agrupado 8 sugerencias, basadas en investigaciones que involucran a personas con diabetes tipo 1 y 2, especificando que, cualquiera que sea el tipo de diabetes con el que usted tenga que lidiar, siempre debe consultar con su diabetólogo o dietista.

 ¿Qué significa para ti comer bien?

¿Qué significa comer bien para las personas con diabetes? Si usted tiene diabetes tipo 1, el conteo de carbohidratos es muy importante para mantener sus niveles de glucosa en la sangre constantes. Si usted tiene diabetes tipo 2 y tiene sobrepeso, es importante que se esfuerce por perder peso porque una buena condición física ayuda a controlar la diabetes. Esto se debe a que puede ayudar a reducir la glucosa en la sangre y a disminuir el riesgo de otras complicaciones. Existen varias formas de hacerlo, como las dietas bajas en carbohidratos, las dietas muy bajas en calorías y, sobre todo, las más recomendadas por los médicos o la dieta mediterránea. Ya sea que tenga diabetes tipo 1 o tipo 2, es posible que tenga que controlar su peso actual, pero lo más importante es tomar decisiones dietéticas saludables. Veamos 8 consejos de expertos:

Reducir la sal:

Consumir demasiada sal puede aumentar el riesgo de hipertensión, lo que a su vez aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y derrames cerebrales. Y cuando usted tiene diabetes, ya tiene un mayor riesgo de todas estas enfermedades y complicaciones. Por eso es mejor no exagerar con la sal. Recuerde que muchos alimentos preenvasados ya contienen sal, por lo que es importante revisar las etiquetas de los alimentos y elegir los que tienen menos sal o no la tienen. Por supuesto, cocinar la comida usted mismo le ayudará a controlar la cantidad de sal.

Elija carbohidratos más saludables:

Todos los carbohidratos afectan a los niveles de glucosa en la sangre. Esto no significa que haya que renunciar a los carbohidratos, pero es importante poder elegir los correctos y controlar las cantidades. A continuación se presentan algunas fuentes saludables de carbohidratos: granos enteros como el arroz integral, el trigo sarraceno y la avena, frutas, verduras, legumbres como garbanzos, frijoles y lentejas, productos lácteos como el yogur y leche sin endulzar. Al mismo tiempo, también es importante reducir los alimentos refinados con bajo contenido en fibra, como el pan blanco, el arroz blanco y los cereales altamente procesados. Puedes comprobar las etiquetas de los alimentos.

Coma más frutas y verduras:

Sabemos que comer frutas y verduras es bueno para usted. Siempre es una buena opción comer al menos una porción durante las comidas y elegirlas como un refrigerio a media mañana o a media tarde. Esto no sólo le ayudará a obtener las vitaminas, los minerales y la fibra que su cuerpo necesita, sino que también le ayudará a sentirse más lleno durante más tiempo. La pregunta que las personas con diabetes suelen hacerse es si deben renunciar a la fruta porque es demasiado azucarada. Bueno, los expertos explican que no deberías rendirte, al contrario. La fruta contiene azúcar, pero es azúcar natural. Obviamente, sólo tienes que no exagerar las porciones y seguir el consejo de tu médico.

Elija proteínas de calidad:

Si está reduciendo los carbohidratos, es posible que desee tener porciones más grandes de carne. Aunque las proteínas son esenciales para el bienestar de nuestro cuerpo, deberías elegir proteínas de calidad reduciendo las carnes rojas y especialmente las carnes procesadas. En su lugar, intente elegir carne magra como la carne blanca, pescado, legumbres como frijoles y lentejas, huevos y fruta seca natural. Los frijoles, guisantes y lentejas también son muy ricos en fibra y no afectan demasiado a los niveles de glucosa en la sangre, lo que los hace excelentes para las carnes grasas o procesadas.

Elija grasas saludables:

Todos necesitamos grasas en nuestra dieta porque nos dan energía. Pero los diferentes tipos de grasa afectan a nuestra salud de diferentes maneras. Las grasas más saludables se encuentran en alimentos como los frutos secos, las semillas, el aguacate, los pescados grasos, el aceite de oliva, el aceite de colza y el aceite de girasol. Algunas grasas saturadas pueden aumentar la cantidad de colesterol en la sangre, incrementando el riesgo de problemas cardíacos. Se encuentran principalmente en los productos animales y en los alimentos preparados como alimentos procesados y preenvasados.

Reducir el azúcar añadido:

Sabemos que eliminar el azúcar puede ser realmente difícil al principio, por lo que unos pequeños consejos prácticos son un buen punto de partida cuando se intenta reducir el exceso de azúcar. Sustituir las bebidas azucaradas, las bebidas energéticas y los zumos de fruta por agua, leche normal o té y café sin azúcar puede ser un buen comienzo. Reducir el azúcar agregada puede ayudar a controlar los niveles de glucosa en la sangre y ayudar a mantener el peso corporal adecuado.

Introduzca los minerales y las vitaminas de los alimentos:

No hay suficiente evidencia de que los suplementos de vitaminas y minerales le ayuden a controlar la diabetes. Así que a menos que su médico le haya dicho que tome algo, no necesita tomar suplementos. Lo mejor es tomar los nutrientes esenciales en una dieta variada y saludable. Esto se debe a que algunos suplementos pueden interactuar con los medicamentos o empeorar algunas complicaciones de la diabetes, como la enfermedad renal.

No se olvide de hacer ejercicio:

Ser más activo físicamente va de la mano con una alimentación más saludable. Puede ayudarle a controlar la diabetes y también a reducir el riesgo de problemas cardíacos. Esto se debe a que aumenta la cantidad de glucosa utilizada por sus músculos y ayuda a su cuerpo a utilizar la insulina de manera más eficiente. Intente moverse cada día adoptando un estilo de vida activo. Trate de caminar por lo menos 40 minutos todos los días, evite los ascensores y las escaleras mecánicas y elija las escaleras, estacione lejos de su destino para caminar más.