¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

10 sencillos trucos para lavar bien la ropa

Con estos consejos podrás reducir tus costos en las facturas de agua y electricidad. Hoy hablaremos desde la prevención de incendios hasta el uso correcto del detergente, pasando por métodos para evitar accidentes y mantener la calidad de toda la ropa por más tiempo.

Evita el uso de productos perfumados para la ropa.

Según los resultados de un estudio hecho en el año 2011, estos productos liberan siete compuestos orgánicos tóxicos que contaminan el aire emitido por la secadora, además de tener sustancias que pueden llegar a ser cancerígenas.

De hecho, se ha demostrado que incluso el detergente sin perfume puede ser contaminante. Algunas veces se colocan estas sustancias simplemente para enmascarar los olores químicos, aun cuando no conocemos sus efectos contaminantes».

Puedes hacer tu propio producto de limpieza.

Solo tienes que disolver dos cucharadas de sal, dos cucharadas de bicarbonato de sodio y dos cucharadas de jabón de Castilla líquido en un litro de agua tibia. Usa media taza de esta mezcla por cada carga completa de lavado.

Humedad y olor a humedad en las toallas.

Si tus toallas no dejan de tener ese aroma a húmedo, agrega una taza de vinagre blanco o bicarbonato de sodio al momento de comenzar con el lavado. Solo debe ser una de las dos.

Lavadoras con carga frontal.

Las lavadoras con puerta frontal cuentan con menos capacidad que las que tienen su puerta en la parte superior, además, también consumen menos agua, energía y son más delicadas con la ropa en general.

No uses aceites esenciales en los detergentes.

Hay secadoras que alcanzan los 57 °C, una temperatura que puede provocar que los aceites esenciales se evaporen por completo, afectando la calidad de la ropa, e incluso dejando manchas irremediables.

Sobre el lavado de las chaquetas.

Si tu chaqueta de vellón contiene microfibras, los escurridizos contaminantes van deteriorando las microfibras que van a parar a un cauce de agua y acaban en la cadena alimentaria de millones de peces y contaminando los ríos y mares. En muchos lugares se puede encontrar bolsas hechas para contener esas fibras.

Cuidado con los incendios en el electrodoméstico.

La acumulación de pelusas en el filtro y en los conductos de ventilación en ocasiones puede causar incendios en la maquinaria. Te recomendamos limpiar el filtro antes de cada uso y aspirar el filtro y el respiradero con frecuencia.

En lugar de lejía, desinfecta la ropa colgándola al sol.

Los rayos ultravioletas destruyen las bacterias presentes en los tejidos. Además, es una alternativa gratis.

¿Cuál es el problema de las lavadoras con los calcetines?

En los procesos de lavado, la ropa pequeña puede pasar por debajo de la junta de la máquina y quedar atrapada en el vacío debajo el tambor. Si crees que hay calcetines atrapados ahí, haz que un especialista la revise y lava los calcetines en una bolsa de red.

La ropa no va a quedar más limpia si usas más detergente.

De hecho, el exceso puede acumularse en la máquina y desprender malos olores con el paso del tiempo. Lo mejor es ser tan moderado como sea posible, comienza usando la mitad de la cantidad recomendada y, si la ropa sale limpia, prueba utilizando un poco menos para ahorra en el proceso de lavado.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Veronica Pereira