¿Las patatas son realmente saludables? Esta es la opinión de algunos dietistas y nutricionistas

Estamos seguros de que te gustan en muchas presentaciones: fritas, al horno o en puré. Pero ¿Realmente las patatas son saludables? Los dietistas hablan sobre el valor nutricional de las patatas.
Después de que los españoles las introdujeran en Europa en el siglo XVI, las patatas fueron ganando terreno y abriéndose paso por todo el mundo. Desde entonces hacen parte de la lista de alimentos básicos en nuestra dieta. Sin embargo, debido a la dieta cetogénica y a otros programas bajos en carbohidratos, la familia de los tubérculos ha ido perdiendo mucha popularidad.
Las patatas han demostrado ser saludables, pero depende mucho de la forma en la que se preparen. La dietista-nutricionista Lisa Young, profesora adjunta de nutrición en la Universidad de Nueva York y autora de Finally Full, Finally Slim dice: “Las patatas contienen una serie de nutrientes, como la vitamina C antioxidante, fibra y potasio. Tienen mala fama porque son carbohidratos ricos en almidón, el cual mucha gente asocia falsamente con el aumento de peso.” Otro dato para tener en cuenta es que las patatas se encuentran entre los alimentos que contienen más potasio.
Las patatas son ricas en antioxidantes.
De hecho, las patatas son una excelente fuente de antioxidantes, y si se elige una patata roja o morada, su índice es mucho mayor: “Las patatas de color contienen antocianinas, las cuales actúan como un antioxidante que combate los radicales libres y dan beneficios antiinflamatorios”, dice la dietista-nutricionista Kathy Siegel, consultora de nutrición de Triad to Wellness Consulting y autora de The 30-Minute Clean Eating Cookbook.
De hecho, los antioxidantes de las patatas moradas también son útiles para ayudar a reducir la presión arterial. Un estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry descubrió que las personas que sufrían de una presión arterial alta que comían patatas moradas notaban un descenso gradual de su presión.
Los tubérculos también ayudan a reprimir los carotenoides, la dietista Jessica Cording, autora de The Little Book of Game Changer dice: “Se ha observado que los carotenoides favorecen la salud ocular y cardiovascular”. Tanto las patatas blancas como las amarillas son ricas en carotenoides. Como estos son liposolubles, se absorben cuando se comen alimentos que contengan algún tipo de aceite. Por ejemplo, patatas con un salteado de aceite de oliva, verduras y tofu.
Las patatas son nutritivas.
Una patata contiene cuatro gramos de fibra y de proteínas. Esta combinación nos ayuda a mantener la sensación de saciedad durante más tiempo, sobre todo cuando se come la piel, ya que la cantidad de fibra será mayor.
Por si fuera poco: “Las patatas no contienen gluten, lo que significa que son una gran fuente de carbohidratos apta para las personas celíacas o que siguen una dieta sin gluten o libre de cereales”, dice Jessica Cording.
Las patatas son ricas en gran cantidad de nutrientes.
Las patatas son una hortaliza, un alimento que no consumimos lo suficiente. Según Allison Knott: “La mayoría de las personas no consumen la cantidad diaria recomendada de frutas o verduras. Este consumo insuficiente provoca niveles bajos de nutrientes como el potasio y la fibra. Las patatas contienen ambas sustancias y puede hacer parte de cualquier dieta saludable. También aportan vitamina B6, folato y muchos otros beneficios”.
Evita comer las patatas de esta forma.
Muchas veces se preparan las patatas con demasiada grasa saturada y sal, como es el caso de las patatas fritas y el gratinado dauphinois. La mayoría de las veces estas presentaciones llegan a nuestro plato como una guarnición barata, rica en sodio, grasa y con menos frecuencia que un plato nutritivo y rico en fibra.
Por ejemplo: Si se come una patata al horno hecha en un restaurante, debes limitar el uso de aderezos con un alto contenido calórico. Puedes optar por una porción más pequeña de patatas fritas con una verdura asada para completar tu comida si quieres evitar el consumo excesivo.
Formas saludables de consumir patatas.
Cuando hablamos de preparar patatas de forma nutritiva, hay muchas opciones disponibles. Puedes asarlas, hornearlas, o incluso cocinarlas al vapor en el microondas. Kathy Siegel agrega: “Mi forma favorita de preparar patatas es cortándolas en cubos de una pulgada, mezclarlos con sal marina, comino y un chorrito de aceite para luego asar todo en un horno a 425 °F durante 40 minutos. También puedo cocinarlas un poco más y obtener patatas fritas para acompañar con una ensalada”.