Bicarbonato de sodio: ¿Por qué se usa en la cocina y en la repostería?

¿Alguna vez has leído una receta de dulce y has encontrado entre los ingredientes bicarbonato de sodio? Un ingrediente que podría ser una verdadera sorpresa… Pero, ¿por qué se utiliza? ¿Cuál es la ventaja de usar bicarbonato? Descubrámoslo juntos y veamos cuál es la mejor manera de utilizarlo en nuestras preparaciones culinarias.
Bicarbonato de sodio en los postres
Agregar bicarbonato de sodio a la masa de los muffins, plum cakes y bizcochos ayuda a que suban y los hace más suaves. La razón es sencilla: en contacto con sustancias ácidas y acuosas o cuando se calienta, libera dióxido de carbono en la masa, aumentando su volumen.
En la bollería, las tartas y las galletas, basta con una pizca para que la masa sea más apetecible.
Recuerda tamizar el bicarbonato antes de añadirlo a tus recetas para que no se formen grumos.
Bicarbonato de sodio en la cocina
Este ingrediente no solo se usa en recetas dulces, sino también en preparaciones saladas. Por ejemplo: ¿Sabías que si agregas una pizca de bicarbonato de sodio a las tortillas se vuelven más esponjosas? Asimismo, cuando pones un poco en la salsa de tomate disuelve la acidez y la hace más agradable.
Además, el bicarbonato de sodio resulta realmente valioso para reducir ese molesto olor que se desprende en la cocina al hervir las coles. Una cucharadita en el agua de cocción y ya no tendrás que abrir las ventanas de par en par.
¿Te gustan las legumbres secas? Pon un poco de bicarbonato de sodio en el agua de remojo y conseguirás unas legumbres más suaves. Pero no te olvides de enjuagar las verduras después de remojarlas y cocerlas en más agua.
Uno de los usos más comunes del bicarbonato en la cocina es añadirlo a un recipiente con agua y luego remojar en él las frutas y verduras, para limpiar a fondo los alimentos y aprovechar su acción desinfectante.
Bicarbonato en la cocina, pero fuera del plato
¿Sabías que puede sustituir a la mayoría de los detergentes? Basta con diluirlo en agua para que se convierta en un práctico limpiador multiuso, capaz de acabar incluso con la suciedad más persistente.
El bicarbonato de sodio tiene propiedades sorprendentes: diluido en un vaso de agua, puede ayudar a la digestión. No sólo eso, con el limón ayuda a mejorar la relación ácido-base del cuerpo y son muchos los usos del bicarbonato y el limón como remedio natural.