Por eso a menudo olvidas lo que fuiste a hacer en la habitación

Ya te ha pasado: entras en una habitación para buscar un objeto y cuando das un paso determinado, de repente, te detienes porque… ¡ni siquiera recuerdas a qué habías ido!

EL EFECTO DE LA PUERTA

Este es un fenómeno normal que no tiene nada que ver con una pérdida de memoria o un problema de funcionamiento de su cerebro, por el contrario.

Un estudio realizado por investigadores de EE. UU. En la Universidad de Notre-Dame en South Bend, Indiana, mostró que nuestro cerebro funciona como una computadora extremadamente poderosa que se descompone cada vez que entramos por una puerta.

Los investigadores han llamado a este fenómeno el efecto de la puerta.

Como parte de este estudio, 55 estudiantes fueron seleccionados para participar en un juego de realidad virtual en el que tenían que mover objetos de una habitación a otra.

Una vez en el destino, los participantes tuvieron que observar en su pantalla una imagen del objeto e indicar si era el objeto que originalmente habían transportado.

Los resultados del estudio demostraron este efecto de la puerta porque los participantes respondieron de manera más lenta y menos precisa cuando tuvieron que pasar de una habitación a otra.

PASAR LAS PUERTAS CREA UN PUNTO DE RUPTURA.

No es tanto la distancia recorrida lo que explica esta lentitud, sino la presencia de puertas que separan las habitaciones.

Pasar una puerta para ir de una habitación a otra y cambiar el entorno físico crea un punto de ruptura en el cerebro que actúa como un obstáculo, un tipo de error que aparece cada vez que la memoria de almacenamiento está demasiado llena.

Por eso no sucede siempre, y también por eso cuando estás cansado, piensas en otra cosa y no dejas de ir y venir a tu apartamento para guardar cosas en tu maleta, a menudo se atasca al preguntarse qué ha venido a hacer.

Eso no es nada de qué preocuparse, es solo el efecto de la puerta

¡Para no sufrir, solo tiene que reducir la velocidad, hacer una lista o reunir todas las cosas que necesita para empacar su maleta en la misma habitación y no pasar por la puerta antes de cerrar sus maletas!