¿A qué edad se deja de crecer en altura?

Si todavía eres una persona joven y crees que puedes ganar unos centímetros de más, te conviene saber hasta qué edad pueden crecer los hombres y las mujeres.

Los cambios de estatura de un ser humano son el resultado del alargamiento de los huesos largos, los cuales crecen longitudinalmente junto con el cartílago conjugado. Cuando su desarrollo finaliza, este cartílago se suelda y desde ese momento no será posible seguir creciendo más. Desde el punto de vista científico, los estudios sobre este cartílago por medio del uso de instrumentos de radiografía permiten comprender en que fase del desarrollo se encuentra el joven y ofrece la capacidad de predecir hasta que edad y altura llegará su proceso de crecimiento.

Entonces ¿Hasta qué edad se puede crecer en altura si eres hombre o mujer? 

El desarrollo de la estatura está regulado por algunas hormonas que funcionan desde la primera infancia hasta que se alcanza la pubertad, la alteración de estas hormonas son la principal causa que define que tan alta será una persona o si se va a padecer de algunas patologías como el enanismo o el gigantismo.

Cuando termina la pubertad el crecimiento se detiene, para el caso de las mujeres, la estatura se detiene entre los 16 y 17 años, mientras que los hombres continúan creciendo hasta los 18 o 20 años aproximadamente. Después de estas edades los cartílagos de crecimiento dejan de funcionar y la longitud de los huesos ya no podrá ser aumentada.

Es posible bloquear el proceso de crecimiento debido a las hormonas sexuales, especialmente en el caso de las mujeres por los niveles de estrógeno. Por este motivo es que las mujeres que han tenido su primera menstruación a una edad temprana tienden a dejar de crecer en altura antes que aquellas con una primera menstruación más tardía.

¿Se puede hacer algo para potenciar el crecimiento?

Existen algunos consejos sobre nutrición y actividad física que se enfocan en ayudar a los jóvenes a potenciar tanto como se pueda su desarrollo en términos de altura, además de señalar factores como la obesidad y el poco ejercicio que dificultan el proceso de crecimiento.

Este es uno de los tantos motivos por los que es importante resaltar la importancia de la actividad física y la alimentación sana a los niños desde pequeños. Estudios demuestran que los niños que crecen en países desarrollados alcanzan mayores niveles de altura, entre los motivos de esta situación se encuentran factores como la ingesta de nutrientes y la posibilidad de practicar algún deporte durante la infancia.

Por último, un buen consejo para ayudar a aumentar la estatura es poner en marcha rutinas de estiramientos, estos ejercicios musculares descargan la columna vertebral y ayudan a conseguir pequeños aumentos en la estatura de los pequeños, pero no hay pruebas científicas que puedan confirmar que se trate de un aumento prolongado o solo de los efectos temporales de la actividad física. Aun así, recomendamos poner en marcha estos ejercidos útiles y saludables de forma regular.