¿A qué edad se forman los primeros recuerdos de un niño?

En muchas ocasiones, son fragmentos de imágenes y otras veces de sensaciones. Los recuerdos de cuando éramos muy pequeños son escasos, incompletos y borrosos, prácticamente nadie tiene recuerdos de antes de los tres años.

Este fenómeno conocido como amnesia infantil, el cual fue definido así por Freud a comienzos del siglo XX, es un suceso que siempre ha intrigado y del que muy poco se conoce.

Son muchos los padres primerizos que se preguntan qué y cuánto recordarán los niños de la infancia, que es principalmente la etapa en donde se forman los recuerdos. Entender cuándo empieza a formarse la memoria también es fundamental para comprender cómo la primera infancia afecta el crecimiento del niño.

¿Cuándo se forman los recuerdos en los niños?

De acuerdo con algunos expertos, la memorización va acompañada del proceso de adquisición del lenguaje, que empieza a aparecer alrededor del primer año. En efecto, para poder hablar y comprender lo que se escucha, es preciso establecer en la memoria a corto plazo, una especie de correspondencia entre un determinado sonido y su significado.

La investigación realizada por la Universidad de Otago en Nueva Zelanda, encontró que ciertos niños comienzan a recordar hechos que les ocurrieron cuando solo tenían dos años y dichos recuerdos mejoran aún más si los pequeños hablan de estos sucesos con sus padres.

Los investigadores concluyeron que a los tres años comienzan a establecerse los primeros recuerdos que posteriormente permanecerán intactos en la edad adulta.

¿Cómo se forman estos recuerdos?

Es completamente normal que en la infancia se eliminen recuerdos, debido a que el cerebro tiene que ejecutar una gran cantidad de información y, por ende, escoge lo más importante. Por lo tanto, se presenta un cambio continuo en la memoria del niño.

Se debe tener claro, que la memoria de los niños no funciona como la de un adulto. En los adultos, se presentan dos tipos de memoria: a corto o largo plazo. Por lo tanto, los cerebros de los niños hasta sus tres años tienden a eliminar los recuerdos obtenidos en sus primeros años.

De este modo, al intentar preguntarle a un menor de 6 o 7 años que recuerda de su etapa de lactancia o de sus primeros juegos, el menor permanecerá en completo silencio, o intentará evitar algo.