¿A qué edad se le debe dar a los niños su primer móvil?

Actualmente es imposible que un niño o un adolescente no quiera tener uno. Los smartphones son el objeto deseado de todas las nuevas generaciones. Pero ¿Cuál es la mejor edad para comprarles un móvil?

Todos los padres de los niños o adolescentes actuales conocen lo difícil que es acceder a regalarles un smartphone. Los niños empiezan a quererlo cada vez más temprano, ya desde los 7 u 8 años ya desean tener uno e incluso pequeños que ni siquiera han aprendido a leer ya quieren jugar con el teléfono de sus padres. Por si fuera poco, con la llegada de la pandemia, la situación ciertamente ha empeorado, ya que la necesidad de dispositivos electrónicos para su uso debido a las clases virtuales ha hecho un poco difícil mantenerlos alejados de los riesgos de internet.

No se puede negar que los dispositivos multimedia han solucionado y permitido a nuestros hijos mantenerse en contacto con sus amigos, continuar con su proceso educativo e incluso realizar actividades culturales desde la seguridad de sus casas. Pero tampoco se puede ocultar que muchos de ellos han abusado de los dispositivos tecnológicos con actividades que pueden llegar a poner en riesgo su seguridad en internet e incluso su salud, pasando por casos de ataques de ansiedad, estrés y dificultad para dormir.

Entonces ¿A qué edad se le debe dar a los niños su primer móvil?

Para evitar el uso abusivo, el desarrollo de adicciones y todas las consecuencias que este tipo de dispositivos puede generar, la mejor opción es sin duda dejar en claro a nuestros hijos desde un inicio las normas de uso de los smartphones en casa antes de comprarlos. Realizar una especie de pacto familiar en el que entren algunas reglas para el uso indicado del teléfono. Es imposible para nosotros no ignorar que en las redes sociales circulan con frecuencia contenidos como retos o vídeos que pueden ser peligrosos e incluso poner en riesgo la vida de los más pequeños. Aún con los riesgos de internet, no se ha podido determinar una edad ideal para darle a los niños su primer teléfono, especialmente con la situación actual, ya que depende mucho del nivel de madurez del niño o adolescente.

¿Cuánto tiempo debería usarse el teléfono y bajo que situaciones?

Teniendo en cuenta los últimos estudios realizados antes de la cuarentena obligatoria, el 85% de los adolescentes entre 11 y 17 años ya utilizan un teléfono inteligente a diario, los expertos consideran que es un porcentaje muy alto si se analizan las estadísticas de años anteriores, las cuales no llegaban a superar el 50%. Aun así, este aumento en el número de usuarios jóvenes no es lo que preocupa, sino el número de horas y las formas en cómo se usan los dispositivos y su gestión en general. Bozzola agrega: «Antes de regalar un smartphone a los hijos, recomendamos hablar bien con ellos sobre los excesos y los peligros de internet, además de aprender métodos para proteger la privacidad en línea». También, es importante ser precavidos, aunque el registro a Facebook, Instagram y TikTok