¿A qué temperatura se debe lavar el pelo?

Tener un cabello saludable es el sueño de toda mujer. Es por ello, que en el mundo existen innumerables productos para el cabello que nos permiten habitualmente mantenerlo saludable y brillante.

Pero si bien es importante utilizar los productos adecuados para cada tipo de cabello, también es importante saber cuándo debemos utilizar agua caliente o fría. Aunque muchas personas no lo crean, la temperatura del agua con la que lavamos nuestro cabello puede tener un efecto negativo o positivo en la apariencia del cabello.

Si existe algo que debemos tener muy presente es que tanto el agua fría como el agua caliente tienen sus ventajas y desventajas.

A continuación, te mostramos algunas de las respuestas de nuestros expertos ante este tema:

¿Por qué se tiene que lavar el cabello regularmente?

Para algunas personas, lavarse el cabello es un hecho necesario para la salud y belleza del cabello, y esto no está mal, aunque la razón principal para tener en cuenta es la limpieza del cabello y el cuero cabelludo. La capa de la epidermis incluye una gran cantidad de glándulas sebáceas que producen unos 2g de sebo diariamente. Por tanto, es fundamental eliminar regularmente todas las impurezas. Además, se debe aclarar que la salud y buena apariencia del cabello no depende solo de la frecuencia con la que se lave el cabello, sino también de la temperatura del agua.

¿Qué impacto tiene utilizar temperaturas más bajas en el cabello?

Muchos piensan que el agua fría tiene un impacto negativo en el cabello, pero no hay evidencia de que este sea un método peligroso. Entre las desventajas que se encuentra lavar el cabello con agua fría, están las relacionadas con la sensación de frío que se tiene y la acción de que no elimine bien el champú.

¿Qué impacto tiene utilizar temperaturas más altas en el cabello?

Si como ya se dijo el agua fría no tiene la capacidad de eliminar bien el champú y otros productos del cabello, la temperatura que contiene es la adecuada. No obstante, el agua caliente aumenta la temperatura del cuero cabelludo, por lo que, activa la circulación sanguínea, incrementando la cantidad de secreción de sebo que ensucia el cabello con más frecuencia.

Pero entonces ¿Cuál es la temperatura correcta?

Los expertos aconsejan que se debe lavar el cabello con agua caliente a unos 37°C y te apliques el champú. Con esta misma temperatura del agua con la que aplicaste el champú, debes lavar bien el cabello, retirando todo el champú. Luego debes intentar quedarte unos segundos recibiendo en tu cabeza agua fría a menos de 20°C. Este procedimiento sirve para sellar las puntas y dar brillo a los cabellos largos.