Abrir una ventana ayudaría a luchar contra el virus del covid-19, según investigaciones recientes

Hasta el momento, se han gastado cientos de millones en investigaciones de tratamientos médicos y posible vacuna contra el Covid-19, pero los expertos en el tema han indicado que una mínima acción podría ser suficiente para evitar el virus y es simplemente: abrir una ventana.

Las investigaciones señalan, que al permitir la circulación del aire en espacios cerrados, esto puede contribuir a que las pequeñas gotas virales que transmiten la enfermedad se dispersen.

Los investigadores consideran que estas partículas conocidas como aerosoles, podrían permanecer colgadas en el aire por mucho tiempo, inclusive por largas horas. Por ello, el hecho de abrir una ventana podría ayudar de modo significativo a eliminar el virus.

Antoine Flahault, reconocido epidemiólogo, dice que cuando se dispersa una nube viral al ventilar la habitación, es lo mismo que cuando se está fumando en ella, ya que al abrir la ventana para que salga el humo, es el mismo concepto que aplicamos a las gotas invisibles del coronavirus.

El Centro Estadounidense para el Control de Enfermedades dice, que el principal modo de propagación del virus sigue siendo por medio de gotas respiratorias emitidas por individuos que se encuentran infectados. Algunos expertos de diferentes países han estado intercediendo para que se tomen medidas mucho más estrictas para disminuir la transmisión por la emisión de las gotas respiratorias, que al comienzo de la pandemia no se encontraban muy presentes en las diferentes pautas de salud pública.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

De hecho, Alemania es uno de los países en donde oficialmente alientan a las personas a dejar las ventanas abiertas. Por ello, la canciller Angela Merkel aseguró en días pasados que “La ventilación podría ser una de las medidas menos costosas y muy efectivas para detener la propagación del coronavirus”, por lo que el médico alemán, Bernhard Junge-Hulsing, recomienda a las personas que mantengan las ventanas abiertas en los diversos lugares en los que se encuentren, ya sea en el hogar o en el trabajo, inclusive cuando se acerque la estación de invierno. “Siempre puedes abrigarte muy bien”, indicó el médico.

¿Cuánta ventilación sería suficiente para que se disperse el virus?

Se recomienda la circulación total de aire en un lugar cerrado al menos seis veces por hora. En algunos lugares, esto también se puede lograr por medio de sistemas de circulación como los filtros de alta tecnología que también ayudan a purificar el aire.

Los expertos también indican que se debe aclarar que una sola medida no es suficiente para garantizar la total protección contra el virus. Se debe limitar el número de personas en lugares cerrados, no se debe quedar por mucho tiempo allí, usar siempre las mascarillas, mantener el distanciamiento social, lavarse las manos todo el tiempo y, trate en lo posible no hablar ni gritar mucho.