Salud

Accidente cerebrovascular: estos factores favorecen su aparición

La aparición de un accidente cerebrovascular se ve favorecida por algunos factores desafortunadamente demasiado comunes en la población general. Hipertensión, diabetes… Pr Vivien, profesor de biología celular e investigación neurovascular, detalla los principales factores de riesgo.

1 accidente cerebrovascular cada 4 minutos

Cada cuatro minutos, una persona tiene un derrame cerebral en Francia. Es la primera causa de muerte en las mujeres y la tercera causa en los hombres.

Entre las muchas personas que han sufrido un accidente cerebrovascular, el 60% tiene secuelas neurológicas más o menos significativas (cifras de Foundation for Stroke Research).

«Si no hay signos de advertencia de la ocurrencia de un accidente cerebrovascular, algunos factores pueden favorecer su aparición», dijo el profesor Denis Vivien, investigador neurovascular y profesor de biología celular en la Universidad de Caen. (Normandy). Antes de agregar: «Las personas con mayor riesgo de accidente cerebrovascular son las mismas que las que son más vulnerables a las enfermedades cardiovasculares».

Por lo tanto, ciertos factores de riesgo se pueden prevenir para reducir el riesgo. Por ejemplo, dejar de fumar y disminuir el consumo de alcohol son dos cosas que se pueden hacer. El sobrepeso y el estilo de vida sedentario también son factores de riesgo. Por lo tanto, se recomienda bajar de peso y practicar actividad física regular.

«La enfermedad cardíaca también aumenta el riesgo y requiere tratamiento anticoagulante», dice Pr Vivien. Continuó: «La presión arterial alta también aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular.»

Diabetes y colesterol: 2 factores agravantes

La diabetes causa mala circulación sanguínea. Al alterar los vasos del cuerpo humano, esta enfermedad puede llevar a complicaciones cardiovasculares. Como lo detalla la Federación Francesa de Diabéticos, las complicaciones del corazón y las arterias son hasta tres veces más frecuentes en las personas con diabetes. Por lo tanto, el riesgo de desarrollar un accidente cerebrovascular se incrementa. Para limitar el riesgo, la glucosa en sangre necesita ser regulada. También es recomendable perder peso y comer una dieta equilibrada.

La hipercolesterolemia también promueve la aparición de un accidente cerebrovascular. De hecho, un alto nivel de colesterol LDL provoca la acumulación de grasa a lo largo de las paredes de las arterias. Este mecanismo provoca así su obstrucción. Para evitar esto, es recomendable evitar el estilo de vida sedentario, limitar el consumo de grasas y seguir un tratamiento con medicamentos contra el colesterol.

Después de un primer accidente cerebrovascular, los riesgos aumentan

El accidente cerebrovascular es causado por la obstrucción de una arteria que suministra sangre al cerebro. «Después de un primer ACV, el riesgo de hacer un segundo es mayor que para las personas que nunca han sufrido», dice Pr Denis Vivien.

De hecho, después de un primer derrame cerebral, el riesgo de ser afectado nuevamente es de entre el 30 y el 40% en 5 años, según los detalles de Figaro Health. Un riesgo de reincidencia que se mitigará si el tratamiento se sigue escrupulosamente. El arsenal terapéutico desplegado depende de la causa identificada del accidente cerebrovascular.

Algunas instituciones ofrecen sesiones de educación terapéutica para educar a los pacientes sobre su enfermedad y la importancia de respetar su tratamiento.

AIT, la señal de advertencia para que no le pase

«El ataque isquémico transitorio indica un alto riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. El AIT presenta todas las manifestaciones del accidente cerebrovascular, pero desaparece en unas pocas horas o en un máximo de 24 horas», dice Pr Vivien.

AIT se manifiesta por parálisis total o parcial de la cara o el cuerpo, pérdida total o parcial del campo visual. También puede ser caracterizado por trastornos del habla como dificultades para encontrar sus palabras. Un desorden de equilibrio también se puede sentir. Una característica importante de AIT, estos signos desaparecen rápidamente y no dejan rastro.

En cualquier caso, es aconsejable avisar lo más rápidamente posible a la ayuda y marcar el 15 para ser atendidos. El tratamiento de la AIT dependerá de cómo se forme el coágulo en el origen.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.