Salud

Accidente cerebrovascular: la extraordinaria investigación universitaria del «circuito de memoria».

Un equipo de investigadores de las universidades de Padua, Harvard y Northwestern University en Chicago han logrado mapear los efectos funcionales del accidente cerebrovascular que causan amnesia al demostrar que en los seres humanos la memoria está mediada por la intervención de un circuito en particular.

La investigación, publicada en la prestigiosa revista ‘Nature’, se basó en estudios de neuroimagen en pacientes con accidente cerebrovascular. «Las imágenes de accidente cerebrovascular diagnosticadas con amnesia posterior al accidente cerebrovascular o al menos déficit de memoria documentados se importaron electrónicamente a un atlas que contiene 1000 sujetos normales», dijo Maurizio Corbetta, director de la Clínica Neurológica y del Centro de Neurociencia de la Universidad de Padua.

«Si repetimos esta operación para cada lesión, explica Corbetta, obtendremos un mapa de conexiones o desconexiones alteradas en nuestros pacientes con problemas de memoria. Incluso si las lesiones se localizaran en diferentes partes, continúa Corbetta, hemos visto que parecen desconectar funcionalmente el mismo circuito funcional. Una región cortical en particular, la región retrosplenial se encuentra en la parte posterior, profunda, y a lo largo de la línea media parece ser el ‘centro’ de la memoria donde convergen muchas señales «.

Desde el punto de vista clínico, este estudio podría ser muy importante tanto para predecir los efectos de las lesiones en la memoria como para tratar de reactivar los recuerdos con técnicas de neuroestimulación.

También puedes leer: 5 señales que indican un accidente cerebrovascular inminente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.