Accidente cerebrovascular, por eso comer vegano promueve la enfermedad: investigación

Accidente cerebrovascular, por eso comer vegano promueve la enfermedad: investigación. ¿Es mejor mantener el corazón o la cabeza bajo control? No pasa un día sin leer alguna sugerencia sobre la dieta correcta a seguir, sobre los alimentos que no se deben comer o sobre los alimentos milagrosos para la salud y para la línea.

No pasa un día en que no llegue alguna noticia que, como una bola de billar, ayude a alimentar aún más la confusión que habita más o menos en todos en términos de comida.

El último se refiere a vegetarianos y veganos, aquellos, estos últimos, que no solo excluyeron la carne de sus platos, sino también todos los derivados de animales. Lo que significa leche, queso, huevos, miel (y se necesita mucho coraje) …

Según un estudio británico, este tipo de dieta basada en «hojas», seitán (una masa hecha de gluten de trigo común o espelta o khorasan que se parece un poco a la carne), el tofu (un derivado de la soya), la leche de arroz, las legumbres y los clones de hamburguesas y estofados, aumentarían el riesgo de accidente cerebrovascular, el cierre o la ruptura de un vaso cerebral con el consiguiente daño a las células por falta de oxígeno. Pero cuidado, reduciría el riesgo de ataque cardíaco.

Esto es lo que surge de un estudio realizado por la Universidad de Oxford y publicado en el British Medical Journal. Funcionaría así, según lo que surgió de la investigación que duró unos diez años y que puso en observación a 50 mil británicos mayores de 18 años.

No comer carne reduciría el nivel de colesterol además de reducir la ingesta de algunas vitaminas, en particular B12 y D, las mismas que protegen al cuerpo humano del accidente cerebrovascular. Se supo que el 20% de la población vegana estaría más predispuesta a este tipo de enfermedad que los que comen carne.

Y esta es la nota negativa. Porque también hay un «lado b» menos preocupante: preferir verduras, tofu, seitán y compañía, de hecho, reduciría el riesgo de tener un infarto o cualquier enfermedad cardíaca en un 22%. Tal vez, dicen los expertos británicos en investigación, debido a la presión arterial más baja e incluso a una menor incidencia de diabetes.

¿Pero será verdad? Después del estudio, se encontraron fallas en el variado mundo de la nutrición.

Tom Sanders, profesor del King’s College London, la cuarta universidad británica más antigua, señala, por ejemplo, que el estudio carece de fiabilidad.

«Es probable que las personas con dietas alternativas sean menos propensas a tomar medicamentos para la presión arterial alta y, por lo tanto, sufran un derrame cerebral», dijo a The Guardian.

Un «límite» asociado con el hecho de que la investigación se basó en la autodeclaración y el hecho de que involucraba principalmente a personas que vivían en el Reino Unido y, por lo tanto, era difícil de aplicar a otras poblaciones.

Además, los mismos investigadores han enfatizado que el estudio merece una mayor profundización y que nadie debería alarmarse ya que el estudio no muestra una relación de causa y efecto.

Para estar tranquilo, en resumen, es mejor elegir el camino medio, el de la moderación, sin renunciar a los pequeños placeres de la mesa. Por supuesto, con más atención a las verduras como sugieren todos los nutricionistas.