El cuerpo envía señales de advertencia antes de aumentar de peso

Durante mucho tiempo se ha dicho que «el cuerpo advierte» de ciertas enfermedades, pero ahora esto ha sido demostrado por científicos de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), en Barcelona, que han descubierto que una dieta rica en grasa entre tres y siete días activa las señales de advertencia en el cerebro antes de que el cuerpo aumente de peso.

A partir de este descubrimiento, los expertos proponen tratar el sobrepeso de forma diferente según el sexo del paciente -ya que los ratones en los que se realizaron los experimentos en el laboratorio reaccionaron de forma diferente según fueran machos o hembras- y trabajan en métodos de prevención de la obesidad desde el cerebro.

En el estudio realizado por el Grupo de Investigación de Neurolípidos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UIC, observaron que tanto el sistema endocannabinoide -que regula la homeostasis energética y está vinculado al desarrollo de la obesidad- como la grasa marrón -que realiza el proceso de termogénesis y también influye en el peso corporal- reaccionaban a una dieta rica en grasas.

Publicado en el Journal of Lipid Research, los artículos de investigación en respuesta al exceso de dieta incrementan los endocannabinoides en el hipotálamo, una región del cerebro que controla el apetito y el metabolismo del cuerpo, así como el incremento en la actividad de la grasa marrón responsable de fomentar el consumo de calorías para perder peso.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Asimismo, se observó que la respuesta fue mayor en los ratones hembras que en los machos, lo que indicaría que las mujeres tienen mayor protección contra la obesidad que los hombres: «vemos que cuando estas grasas se ingieren en periodos cortos de tiempo, hay diferencias por sexo. Los niveles de endocannabinoides detectados son más altos en el caso de las mujeres», dijo la Dra. Rosalía Rodríguez, una de las autoras del estudio.

Núria Casals, otra de las investigadoras, aclaró que estos signos premonitorios del cerebro sólo se identifican cuando la obesidad es inicial y no en las fases avanzadas de la enfermedad, por lo que los resultados obtenidos se orientarán a explorar nuevos biomarcadores de la obesidad y a tratar esta enfermedad de forma preventiva y diferente según el sexo de la persona.

También puedes leer: Cómo combatir la depresión invernal con alimentos