Salud

Aerofagia, como combatirla en la mesa: Alimentos que se pueden comer y los que se deben evitar

Aerofagia, como combatirla en la mesa: Alimentos que se pueden comer y los que se deben evitar.

«Debemos evitar los productos de harina con levadura como el pan y la pizza, las legumbres y ciertos tipos de verduras como la col y el brócoli. Se recomienda el arroz y el mijo, la achicoria roja y el hinojo». Los consejos dietéticos de la Dra. Marianna Tommasone.

Aerofagia significa literalmente «comer aire». Este mecanismo ocurre cada vez que abrimos la boca, hablamos, masticamos o bebemos. El aire en el vientre es un fenómeno fisiológico que en sí mismo no crea ningún problema. Sin embargo, si la cantidad ingerida es demasiado o no es fácilmente reabsorbida o expulsada a través del esófago, puede acumularse en el estómago y los intestinos, causando síntomas como distensión abdominal, meteorismo, flatulencia, erupción, alteraciones del alvéolos y, en algunos casos, incluso una desaceleración de la digestión.

Las causas de la aerofagia pueden ser diferentes, entre ellas hay malos hábitos en la mesa, intolerancias alimentarias, enfermedades intestinales como el síndrome del intestino irritable o la enfermedad del reflujo gastroesofágico, enfermedades intestinales inflamatorias (como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn), ansiedad, estrés. Otros factores desencadenantes pueden ser beber o comer demasiado rápido, fumar cigarrillos, el consumo frecuente de chicles o refrescos. Pero cualquiera que sea la causa, una dieta adecuada puede ayudar mucho. Las elecciones de alimentos, de hecho, afectan fuertemente el gas producido o acumulado en el intestino. Por lo tanto, es necesario prestar mucha atención a los alimentos que se deben evitar y a los que se deben preferir porque son útiles para combatir este trastorno. Pero, ¿cuáles son estos alimentos? Se las pedimos a la Dra. Marianna Tommasone, bióloga y nutricionista.

¿cuáles son las principales causas de la aerofagia y en qué medida afecta la dieta a su aparición?

«Las causas del trastorno pueden ser varias y tener un origen multifactorial. Muy a menudo se asocian con un estilo de vida poco saludable. Las causas comunes pueden incluir una dieta desequilibrada, intolerancias alimentarias desconocidas a nutrientes específicos como la lactosa y el gluten, una alteración de la microbiota entérica, masticación apresurada y un estado crónico de ansiedad y estrés. Otras causas posibles pueden ser cambios hormonales, trastornos gástricos como el reflujo gastroesofágico y la gastritis, y el síndrome del intestino irritable. La comida ciertamente tiene su influencia en la aparición del trastorno. Pero también hay otros factores a considerar, como el sedentarismo y la respiración no funcional.

¿Qué tipo de dieta deben seguir las personas que padecen este trastorno?

«La dieta de los que sufren de aerofagia debe prestar especial atención a los carbohidratos responsables de la formación de gas, como la lactosa, la fructosa, la rafinosa, el sorbitol, el almidón y la fibra”.

¿Qué alimentos se deben evitar si sufre de aerofagia?

«Debemos evitar los productos de harina con levadura como el pan y la pizza, las legumbres, en particular los frijoles, algunos tipos de fruta como las manzanas y las ciruelas, las verduras como el repollo y el brócoli, pero también el ajo, las cebollas, los edulcorantes artificiales, los quesos frescos, los alimentos fritos, las especias y las grasas, las bebidas endulzadas, las gaseosas y el alcohol».

¿Cuáles, en cambio, son los recomendados?

«Se recomiendan cereales como el arroz, el mijo, el trigo sarraceno y las frutas y verduras como el plátano, las naranjas, los arándanos, el radicchio rojo y el hinojo. Se recomienda especialmente el yogur sin lactosa y las bebidas probióticas. El té verde y los tés de hierbas a base de menta o jengibre también parecen ser efectivos para el tratamiento del trastorno.

 

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