¿Por qué el agua caliente se congela más rápido que el agua fría?

La idea de que el agua caliente podría congelarse más rápido que el agua fría parece totalmente contradictoria. Sin embargo, el fenómeno se ha observado muchas veces. Por lo tanto, uno puede preguntarse legítimamente cuáles son los principios físicos que conducen a este resultado.

Sepa ante todo que este extraño fenómeno tiene nombre. Los científicos hablan sobre el efecto Mpemba, que lleva el nombre de un estudiante tanzano que relató haberlo experimentado en la década de 1960. Hay indicios de observación de que el agua caliente que se congela más rápido que el agua fría, violando violentamente las leyes de la termodinámica, incluso en los escritos de Aristóteles. Sin embargo, los científicos que están interesados ​​en el luchan por poner las condiciones experimentales que desencadenan el fenómeno y por eso luchan por estudiarlo seriamente.

Algunos también señalan que la afirmación, «el agua caliente se congela más rápido que el agua fría», es lo suficientemente borrosa como para que todo tipo de fantasías se vuelvan locas. De hecho, dependiendo de la cantidad de energía utilizada para enfriar el agua por debajo de su punto de solidificación, puede ser extremadamente fácil concluir la realidad del efecto Mpemba.

Muchas observaciones informan que es probable que el agua caliente se congele más rápido que el agua fría, los científicos todavía están buscando la explicación. © sopradit, Fotolia

Varias hipótesis al efecto mpemba.

Sin embargo, no faltan los supuestos para explicar este extraño fenómeno. La forma más sencilla sería que la evaporación que sufre el volumen de agua caliente sea el origen de una reducción de la masa de esta agua en comparación con la del agua fría, lo que bastaría para engañar a su mundo. La pista de supercooling también ha sido explorada. Este fenómeno permite que el agua permanezca líquida por debajo de 0 ° C. El agua caliente, al ser menos sensible, puede parecer que se congela más rápido que el agua fría.

En 2012, la Royal Society of Chemistry (Reino Unido) lanzó una competencia que invita a los investigadores a considerar seriamente el problema. El ganador, un estudiante de doctorado croata, concluye que el efecto de convección es la explicación más plausible del efecto Mpemba. Coloque un recipiente con agua caliente en un ambiente frío y creará movimientos que transportarán el calor por convección y enfriarán el agua más rápido. Además, todos los experimentos parecen mostrar que el efecto se cancela cuando el agua se agita regularmente durante el enfriamiento, cortando los movimientos de convección.

El misterio aún no parece del todo resuelto, como prueba, los científicos continúan presentando suposiciones a veces algo exóticas. Y otros incluso argumentan que el efecto Mpemba no existe en absoluto. Tema a seguir…