¿El agua y el limón te hacen perder peso?

¿El agua y el limón te hacen perder peso? Algunas ideas sobre dietas y adelgazamiento son difíciles de aceptar. Por ejemplo: ¿El agua y el limón te hacen perder peso? Revisemos de una vez por todas este mito creado hace siglos.

Algunas ideas sobre dietas y adelgazamiento son difíciles de aceptar. Algunos se consideran peligrosas, otras no pueden ser llamadas falsas, pero son mal utilizadas. Una de estas últimas es la siguiente: ¿el agua y el limón te hacen perder peso? Tratemos de comprender mejor de qué se trata y de disipar un mito de hace siglos.

El limón

Este cítrico es a menudo el protagonista de dietas o soluciones rápidas: basta pensar en la dieta reciente del limón, o en su uso asociado al jengibre o a la cúrcuma como si se tratara de una poción mágica. Sin duda el limón tiene propiedades inigualables: es un concentrado de vitaminas, ayuda a la diuresis, a la digestión, es sin duda un amigo de nuestro cuerpo… de aquí a decir que adelgaza… pasa.

El limón es ácido

Mentira. En realidad, es todo lo contrario: el limón es alcalino. Su consumo no aporta acidez, al contrario, la atenúa una vez metabolizada. Los alimentos ácidos no son alimentos agrios con un sabor fuerte: los ácidos incluyen productos lácteos, azúcar, trigo….

Agua y limón

El agua (caliente o tibia) y el limón (jugo de limón sin tratar) es una solución que tiene múltiples propósitos: el primero es promover la digestión si bebe esta solución después de las comidas; el segundo es tomar una dosis diaria de vitamina rápidamente y sin dolor; el tercero es tomar agua y limón a primera hora de la mañana, cuando se despierta. Me centraré en esto último.

Por la mañana, para perder peso

Beber agua caliente y limón a primera hora de la mañana, tan pronto como te levantes, antes de preparar el desayuno, puede ser un buen hábito en todo caso…. pero ciertamente no para perder peso.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Para muchos, sin embargo, trae ventajas – y en este punto, antes de continuar, le recomiendo encarecidamente que se ponga en contacto con su nutricionista, quien podrá decirle si el agua y el limón pueden darle algún beneficio específico. Entre los beneficios generales, que no están respaldados por la evidencia científica, se incluyen:

  • mantener el PH de la sangre equilibrado: no es correcto, ya que la circulación sanguínea no puede ser influenciada por un alimento;
  • Borrar la acidez crónica del estómago: no es correcto, y hay que tener mucho cuidado porque el agua y el limón no son una solución médica capaz de curar situaciones crónicas y delicadas como la mencionada anteriormente;
  • fortalece el sistema inmunológico: sí, pero no. Sería correcto decir que la DOSIS CORRECTA de vitamina C fortalece el sistema inmunológico, no para tomar en profusión: por eso, en este caso, es esencial no hacerse la idea por sí mismo, es decir, sentirse un nutricionista.

Mantenga su nivel de azúcar en la sangre controlado

En relación con la pérdida de peso, al limón matutino se le atribuyen propiedades útiles para mantener controlado el azúcar en sangre, los llamados picos glicémicos o el azúcar en sangre contenido en los alimentos que se consumen durante el día. Si es cierto, entonces en cierto modo beber agua y limón con el estómago vacío y por la mañana puede ayudar durante el curso de la dieta.

Esto es lo que se encuentra en muchas fuentes, incluyendo las médico-científicas. Su nutricionista, sin embargo, puede darle respuestas y certezas.

También puedes leer: El limón es fundamental en la dieta de quienes practican deporte