¿Aguantar la flatulencia por incomodidad o vergüenza? Estos son los riesgos para el cuerpo

La flatulencia es causada por la acumulación de gas en el intestino: esto es lo que sucede si lo aguantamos demasiado tiempo.

Esto es lo que sucede en nuestro cuerpo cuando retenemos flatulencias por vergüenza o incomodidad

Cuando nuestro sistema digestivo acumula un exceso de gas, las únicas dos vías de escape fisiológicas son la boca o el recto. El gas que causa la flatulencia normalmente se acumula durante la digestión o incluso cuando se ingiere aire con alimentos al comer o beber. Este gas puede acumularse más rápido en los fumadores o en aquellos que usan una pajilla para beber. El estrés también puede afectar a la acumulación de gas. El estreñimiento o los alimentos que hemos comido pueden causar hinchazón y molestias intestinales. Los pedos son una forma saludable de liberar gas de nuestros cuerpos, por lo que nunca deben ser retenidos.

La comprobación de la emisión de flatulencias puede ser perjudicial

La flatulencia es algo muy normal, en promedio la gente se tira pedos de 5 a 23 veces al día. Algunas personas pueden sentirse avergonzadas o incómodas si se tiran pedos más a menudo o si la flatulencia huele mal o incluso se ven obligadas a hacerlo en público. Otras personas tratan de controlar la emisión de flatulencias por vergüenza y este comportamiento puede causar graves daños al cuerpo. Según algunos estudios, retener un pedo puede no ser bueno para nosotros. Existen pruebas científicas limitadas de que la retención de aire en el intestino es la causa de algunos síntomas muy graves.

Los síntomas que puede experimentar

Si sostienes un pedo, puedes experimentar dolor, malestar, hinchazón, indigestión y acidez estomacal. Además, a medida que aumenta la presión, también pueden aumentar los niveles de estrés, lo que hace aún más incómodo y menos probable que retenga el aire incluso cuando está en público. En el decenio de 1970, los expertos descubrieron que el hábito de retener los pedos podía estar asociado al desarrollo de la diverticulitis. Esta es la inflamación o hinchazón de las bolsas que se forman a lo largo del tracto digestivo. La diverticulitis puede ser grave y puede causar infección si no se trata adecuadamente. Sin embargo, no se puede establecer un vínculo claro entre la flatulencia y la diverticulitis.

¿Qué pasa cuando retenemos el aire?

No hay pruebas de que la retención de un pedo pueda tener efectos fatales, aunque el dolor y las molestias pueden ser considerables. Cuando sostenemos el aire, el gas pasa del intestino al recto y luego sale por el ano. Pero si aprietas los músculos del esfínter anal, apretando las nalgas, normalmente puedes sostener un pedo durante un corto período de tiempo. Después de apretar los músculos del esfínter, la presión comenzará a acumularse sobre el gas en el sistema digestivo. Puede que experimente algunos de los síntomas a corto plazo, como dolor, hinchazón y malestar.

Incluso parte de este gas es reabsorbido por el sistema sanguíneo de tu cuerpo y puede ser expulsado eventualmente cuando exhalas. Sin embargo, la mayor parte del gas permanecerá bajo presión dentro de ti hasta que finalmente seas capaz de liberarlo. Para eliminar o prevenir la formación de aire en el intestino, también debes actuar sobre la alimentación. Eliminar los productos lácteos, las legumbres, las coles de Bruselas, la lechuga, la coliflor, las cebollas, la col, el brócoli, los champiñones y las bebidas gaseosas puede ser una buena manera de reducir la presión del aire en el intestino. También debe evitar los dulces y el chicle.

También puedes leer: Un buen desayuno y una cena ligera para combatir el sobrepeso  

 

NO TE LO PIERDAS!

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana
Invalid email address